Autoestima(:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1662 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
“Cuando era un bebé, mi abuelo me regaló un monito de felpa. Mientras crecía, mis padres me decían a menudo que mi abuelo me había dado el mono porque creía que se parecía a mí. Me obsesioné por mi aspecto, en particular mi labio superior demasiado pronunciado y las orejas grandes. Creía que era tan feo como el monito de felpa.
Años más tarde, decidí responder la pregunta“¿Puedo aceptar mi apariencia física?”, pero mi respuesta fue “no”. Al inicio me perturbaba la falta de aceptación de mí mismo. Luego me enfadé con los demás y sentí resentimiento contra ellos por sus comentarios crueles.
Mi mamá me sugirió algo que yo consideraba un recurso extraño para llegar a amarme. Me pidió que abrazara a mi monito de felpa, que como yo, había sobrevivido milagrosamente a miniñez. Me dijo que lo rodeara de amor. Pensé que era una idea loca pero de todas formas lo hice. Lo puse sobre la cómoda donde lo podía ver durante el día y dormía con él por las noches.
Con el tiempo ese monito “feo” comenzó a parecerme bonito. Me empezó a gustar ese rostro gastado pero aún sonriente que siempre parecía feliz de verme. Las facciones que antes consideraba horriblementedistorsionadas ahora me parecen tener las proporciones perfectas.
Hoy me amo como amo ese juguete. Creo ahora que la única fealdad verdadera que existe en mí está en mis actitudes. La aceptación cambia todo.”
Autoestima (:
{draw:frame} Autoestima es el valor, la confianza, el cariño que te das a ti mismo. Prácticamente es cuánto crees en ti, sin importar lo que suceda a tu alrededor, aunque claro,sin andar por el mundo sintiéndose la gran cosa. La etiqueta que te pongas será la que los demás lean en ti; casi casi, la autoestima se huele.
Tener baja autoestima genera un buen de problemas, desde sentirte fuera de lugar o inconforme contigo mismo hasta problemas más fuertes como alcoholismo, depresión, bulimia, anorexia y algo mucho más grueso como el suicidio.
Cuando tu autoestima estáalta todo tu mundo mejora. Las relaciones con tus amigos, con tus maestros y, por supuesto, con los noviazgos. En la escuela te va mejor y te conviertes en una persona más atractiva.
Muchísimas personas, más de las que te imaginas, tienen baja autoestima. En la adolescencia pasa mucho porque entras prácticamente a un mundo nuevo y puedes sentir que no tienes las herramientas suficientes paraenfrentarlo. Pero no hay de qué preocuparse: siempre tendremos información y tips para elevarla.
¿Dónde se genera la baja autoestima? El rollo empieza desde niños en tu propia casa: lo que tus papás te digan, ya sea positivo o negativo, influye mucho en la imagen que tienes de ti mismo hoy en día. Frases que, aunque a lo mejor ya no te acuerdes de ellas, se graban y acumulan en el discoduro de tu inconsciente y están ahí, listas para salir cuando menos o más las necesitas. Por supuesto, muchos papás, para bien o para mal, las dicen sin saber la importancia que tendrán en un futuro.
Las características físicas. Este punto es de los que más duro nos pega en la autoestima. Cuando vemos a alguien que tiene alguna característica física que llama la atención a la mayoría nos gustabromear y decir cosas como: “No es que Laura sea fea, simplemente es varonil.” Cualquier cosa puede afectar negativamente nuestra autoestima.
Hasta la gente que todos podríamos identificar como muy guapa, se puede sentir horrible y diferente. Ese sentimiento nada tiene que ver con su físico, sino más bien con su autoestima.
Si tu baja autoestima es por tus características físicas, mejor haztesu amigo y aprende a vivir con ellas. Son parte de ti, con ellas naciste y con ellas te vas a morir; siéntete orgulloso de ellas porque es lo que te hace ser único e irrepetible.
Las máscaras Cuando tenemos baja autoestima la podemos esconder tras diferentes máscaras:
{draw:frame} La “de flojera”: son las personas que todo el tiempo están como tímidas, retraídas y aisladas....
tracking img