Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio comparativo de la autoestima en niños de 9 a 12 años de bajo y medio nivel socioeconómico.

Resumen

La finalidad de esta investigación fue comparar si existe una diferencia significativa en los niveles de autoestima en niños de 9 a 12 años según el nivel económico bajo o medio al que estos pertenecen. Se trabajó en los niveles socio-económicos medio con 97 y de bajo con 99sujetos, se utilizó la encuesta de Peña-Ortega (2005) en la cual se toma en cuenta indicadores sociales y de vivienda para establecer el nivel social-económico. El nivel de autoestima se valoró por medio de una escala propuesta por Muñiz (1999) que consta de 40 reactivos. El diseño utilizado fue transeccional correlacional prospectivo. Los resultados de la encuesta de autoestima sé analizaron por laprueba no parametrica de U de Mann Whitney.

Palabras clave: Autoestima, nivel socio-económico medio y bajo.


Uno de los factores más significativos que contribuye al óptimo desarrollo de un individuo es la autoestima. Se han investigado diferentes relaciones causales y de asociación entre la autoestima y otras variables, estas variables han pasado desde las características físicas yemocionales del sujeto hasta el medio social que los rodea (Beltran, 1996; Kolestrein, 2006). El nivel socio-económico no debe escapar a estas relaciones, ya que el nivel socio-económico se encuentra relacionado con características alimenticias, y de prácticas de crianza que determinan el desarrollo de la autoestima. México es uno de los países donde frecuentemente no se presentan las mejorescondiciones socioeconómicas que favorecen el desarrollo óptimo de la autoestima, por lo que es importante conocer el impacto que el nivel socio-económico bajo tiene sobre ésta, ya que la autoestima es un aspecto poco tratado en el área de investigación, a través de este trabajo se pretende enfatizar la importancia que tiene el autoestima dentro del desarrollo del individuo y a si mismo fomentar larealización de programas para elevar la autoestima dentro de este sector

El Nivel Socio Económico no es una característica física y fácilmente informable sino que se basa en la integración de distintos rasgos de las personas o sus hogares, cuya definición varía según países y momentos históricos.
Torralva (1999) propone que la pobreza es la carencia o escasez de bienes materiales medido demanera indirecta por indicadores de vivienda e integrantes del núcleo familiar, lo que ocasiona las limitaciones sociales como la falta de oportunidades laborares, educativas y de salud, que no permiten el desarrollo óptimo en las áreas psicosociales y afectivas (Vargas, 2000). Peralta (2001) coincide en que un nivel económico bajo no da la posibilidad de poder adquirir materiales visuales de apoyopara el desarrollo simbólico y lingüístico del niño y que las personas con un nivel económico alto tienen mayor acceso a comprar materiales de apoyo para el desarrollo intelectual del niño. Bronfenbrenner (1986) en el modelo ecológico del Desarrollo Humano propone que, la pobreza como parte del Macrosistema, influye de manera directa en el Microsistema del individuo.

Las condicionesestructurales que se establecen en la sociedad determinan que en los niveles socio-económicos de bajos recursos no cuenten con un empleo bien remunerado o simplemente no cuenten con uno, no cuenten con propiedades a su nombre por lo que tienen que pagar renta, tengan una limitación habitual de ciertos alimentos, desnutrición, carencia de dinero, atención médica, insalubridad y sobre-exposición a lasinclemencias del medio ambiente. Todos estos factores en conjunto dan como resultado patrones distintos de desorganización en la comunidad y en la familia (Peña, 2005).

Díaz (2002) define a la familia como el primer ambiente donde un individuo se desenvuelve socialmente y establece su autoestima. Es en donde se moldean los estilos personales de interacción y se proporcionan herramientas para...
tracking img