Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En la actualidad el autoestima ocupa un papel muy importante en la sociedad, principalmente porque es el mecanismo que ayuda a que las personas se sientas valiosas y capaces de superar cualquier obstáculo en la vida, cabe destacar que esta auto apreciación depende principalmente de los agentes socializadores en general (familia, escuela, grupos,medios de comunicación de masa)llevando a que esta apreciación sea negativa o positiva. En el momento en que se nota que el autoestima es baja se desencadenan una serie de problemas que pueden marcar la vida del individuo por lo cual la programación neurolingüística es muy efectiva al momento de superar el inconveniente.
La programación neurolingüística es un sistema para preparar sistemáticamente nuestra mente y lograr que secomunique de manera eficaz lo que pensamos con lo que hacemos, logrando así una congruencia y comunicación efectiva a través de una estrategia que se enfoca al desarrollo humano.
Estudia como nos comunicamos con nosotros mismos y con los demás. Sosteniendo que toda conducta humana se desarrolla sobre una estructura de pensamiento aprendida, la cual puede ser detectada para ser modelada por otraspersonas y es posible cambiar o reprogramar esta estrategia o estructura de pensamiento, para potenciar algún recurso, comportamiento o creencia, con el fin de mejorar la calidad de vida.
Lo que se quiere decir con esto es que lo que pensamos determina lo que somos, pero muchas veces no sabemos como se crean estas representaciones de nosotros mismos; es decir de nuestra autoestima y del mundoque nos rodea. Ahí es donde intervienen los procesos de socialización de todo individuo, jugando un papel fundamental; la familia, la escuela, los grupos sociales, medios de comunicación masiva, entre otros.
La autoestima
La autoestima es la convicción, basada en la experiencia de la persona que la lleva a pensar y a creer que es merecedora y competente y que tiene derecho a satisfacer susnecesidades vitales, a ser feliz y que esta capacitado para afrontar adecuadamente los desafíos básicos de la vida.
Pero en toda esta experiencia los agentes socializadores ocupan un papel primordial ya que son la base de la formación de la alta o baja autoestima del individuo.
La relación social, generalmente signada por cambios rápidos y frecuentes, y por una elevada competitividad, nosobliga a permanentes readaptaciones. En ciertas circunstancias, nuestro sentido de valor personal y de confianza en las propias capacidades puede verse afectados y hacernos creer que vivimos a merced de la suerte. En esos momentos la confusión, la impotencia y la frustración producidas por el no logro, nos lleva a dudar de nuestro poder creador, de la capacidad natural de restablecernos, y esentonces cuando optamos por crear y a veces sostener conductas autodestructivas, lejanas al bienestar generado por la autoestima, es decir, por la consciencia, el amor incondicional y la confianza en uno mismo. Los seres humanos, somos "la única especie capaz de traicionar y actuar contra nuestros medios de supervivencia".
Conseguir una buena autoestima es un proceso que comienza en la infancia yprosigue en la adolescencia hasta la edad adulta. En su formación influye el ambiente familiar y el contexto cultural en el cual entran los medios de comunicación de masa, los grupos y la escuela en el que crecemos .
En este sentido, en los primeros años de vida es fundamental la opinión que los padres tengan de sus hijos de cara al desarrollo de su autoestima. El concepto que los adultos tengan deellos va a facilitar el desarrollo de su propio autoconcepto. A medida que los niños crecen, el concepto de sí mismos se amplía y enriquece debido a las nuevas relaciones que establece en el colegio, hasta llegar a la adolescencia donde el punto de referencia va a ser fundamentalmente su grupo de iguales.
Por ejemplo un niño que es querido y se sabe querido, desarrollará una sana autoestima...
tracking img