Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN………………………………………………….…. 3
AUTOESTIMA……………………………………………………….. 4
IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA…….……………………... 6
NIVELES DE LA AUTOESTIMA….………………….………….... 7
TÉCNICAS PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA………..…….. 11
CONCLUSIONES...……………………………………………….. 14
ANEXOS…………………………………………………………..... 16
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………….. 18
INTRODUCCIÓN
Esta investigación es detipo documental, porque se basa en el tema de la Autoestima y sus Niveles e implicaciones.
Se utilizaron solamente fuentes en línea, páginas web y documentos en Internet que sustentan la información.
No es de campo, porque no se realizó ningún tipo de entrevista, encuesta u otro método de este tipo, para sustentar la información. Es un trabajo explicativo del Autoestima, dando a conocer suimportancia e implicación en la vida de cada persona, es un elemento importante en el desarrollo interno del hombre, ya que a través de sus distintos factores que la componen determina como se ve y siente tanto a el mismo, como también la imagen que proyecta a las demás personas. No solo ayuda a ver que algo está mal en alguien, sino que permite ver en qué se está fallando y por ende corregir lafalla, también ayuda a la superación personal, entendiendo que el ser humano no tiene límites sino los impuestos por ellos mismos. La autoestima es utilizada en los colegios, en el trabajo, en cada hogar, etc.
AUTOESTIMA
La autoestima básicamente es un estado mental. Es el sentimiento o concepto valorativo (positivo o negativo) que las personas tienen de su ser, el cual se aprende, cambia yse puede mejorar. Se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que las personas van recogiendo de ellos mismos, asimilando e interiorizando durante su vida.
Es la disposición permanente según la cual cada individuo se enfrenta con el mismo. Es el sistema fundamental por el cual se ordenan las experiencias, refiriéndolas al "yo" personal. Son las líneasconformadoras y motivadoras de la personalidad, que la sustentan y le dan sentido, constituye el núcleo básico de la personalidad.
Como parte importante del Autoestima, se encuentra el Autoconcepto, el mismo es definido como; una serie de creencias de cada individuo (lo que es), que se manifiestan en su conducta. Comprende lo que la persona es, lo que piensa y lo que hace en la vida diaria, individual,familiar, laboral y social. En el autoconcepto intervienen varios componentes que están interrelacionados entre sí: la variación de uno, afecta a los otros (por ejemplo, si se piensa que se es torpe, la persona se siente mal, por tanto hace actividades negativas y no soluciona el problema).
Nivel cognitivo - intelectual: Constituye las ideas, opiniones, creencias, percepciones y elprocesamiento de la información exterior. Cada quien basa su autoconcepto en experiencias pasadas, creencias y convencimiento sobre su persona.
Nivel emocional afectivo: Es un juicio de valor, que cada persona tiene acerca de sus cualidades personales. Implica un sentimiento de lo agradable o desagradable que cada quien ve en el mismo.
Nivel conductual: Es la decisión deactuar, de llevar a la práctica un comportamiento consecuente.
Los factores que determinan el autoconcepto son los siguientes:
La *actitud* o *motivación*: Es la tendencia a reaccionar frente a una situación tras evaluarla positiva o negativa. Es la causa que impulsa a actuar, por tanto, en este caso será importante el planteamiento de los porqués de cada acción que vayaa realizarse, para no dejarse llevar simplemente por la inercia o la ansiedad.
El esquema corporal: Supone la idea que el individuo tiene de su cuerpo a partir de las sensaciones y estímulos. Esta imagen está muy relacionada e influenciada por las relaciones sociales, las modas, complejos o sentimientos hacia el mismo.
Las aptitudes: Son las capacidades que posee una...
tracking img