Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy en día el autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia uno mismo, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de sí mismo. Es importante conocer sobre el Autoestima de los adolescentes ¿Cómo se sienten? ¿Quéimagen se tiene sobre si mismo? Y ¿Qué factores son los que pueden hacer para que tengan una buena autoestima?.
La intención de hacer esta investigación es saber las razones de porque se vive hoy en día una baja autoestima en los jóvenes como les perjudica en su vida cotidiana y como les pudiera afectar en un futuro.
Es necesario conocer sobre la baja autoestima, que consecuencias deja esta yevitar que lo que la ocasiona no afecte a los adolescentes ya que puede afectar en su vida personal, social y profesional, esto puede dejar muchas consecuencias, como el aislamiento y la depresión hasta llegar a al tal grado en el que se puede provocar un suicidio.
Se quiere dar a conocer el surgimiento de este tema que es la autoestima, como se desarrolla en los adolescentes y como es que iniciala problemática de la baja autoestima por esto se lleva a cabo esta investigación para conocer a fondo el origen de este gran problema.
Esta investigación se considera importante debido al impacto de la baja autoestima que afecta a los adolescentes o como los benefician cuando esta se demuestra alta.
La autoestima se pude ver sin duda como un tema sumamente importante ya que se puede presentarde manera generar en cualquier ser human
Objetivos:
• Dar a conocer los problemas de autoestima que presentan los adolescentes
• Prevenir a los jóvenes sobre las consecuencias que una baja autoestima puede causar
• Promover y dar a conocer las estrategias para que un adolescente pueda tener una alta autoestima
• Conocer que motivos llevan a los jóvenes a tener una baja autoestima.
• Mostrarlas maneras de cómo evitar las acciones que lleven a una baja autoestima y como solucionarlas.
• Que beneficios muestra tener una buena autoestima

CAPITILO I
Pregunta de investigación
¿A qué se debe que los jóvenes muestren una autoestima baja o una autoestima alta?
CAPITULO II
Marco Teórico
Rosenberg (1965) dice que la autoestima es esencial para el ser humano porque implica eldesarrollo de patrones, define el establecimiento de comparaciones entre los individuos y la comprensión de quien es uno como persona basada en el resultado. Por lo tanto la autoestima es la evaluación que efectúa y mantiene comúnmente el individuo en referencia a sí mismo, por lo que la autoestima no es solo un sentimiento, implica factores perceptuales y cognitivos.
Esta investigación dice que laautoestima es parte de todos los seres humanos ya que es una forma de actuar y de cometer actos que así beneficien o afecten, pero esta se toma de la mano de muchos otras herramientas que son esenciales para moldear una buena o mala autoestima.
Masó (1997) menciona que completo la autoestima estima amor, aprecio, quererse a sí mismo, ni es egoísmo ni es enfermizo, es un sentimiento fundamental. Seconsidera necesario enfatizar que esmor, es decir que al tener amor a sí mismo la persona tiene la facultad de aceptarse tal cual es, cuando se dice así se refiere a que se sabe y se está consiente que es un ser humano y como tal es poseedora de cualidades pero como tal tiene defectos
. Esta definición de Maso dice que el autoestima es cuando uno como persona sabe lo que es, sabe acerca de susvirtudes positivas, también como de sus virtudes negativas sin que estas lo hagan sentir menos o en caso de las positivas lo hagan sentir superior a los demás.
La Dra. Louise Hart (2003) dice que la aceptación es la base de la seguridad, confianza, el amor y la autoestima. Sin embargo la aceptación es diferente del gustarse a uno mismo. Aceptarse a sí mismo no significa aprobar los comportamientos...
tracking img