Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUIZ GALLO”.
Facultad de ciencias económicas administrativas y contables.
CURSO : Comportamiento Organizacional.
TEMA : Autoestima.
INTEGRANTES : CHERO IZQUIERDO, Mayuri.
MECHAN CABRERA, Viviana.
RONCAL TICLLA, Ylsa.
SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, Rossmery.
SOLANO RODRÍGUEZ, Andrés.

Escuela profesional de administración.

AUTOESTIMA
I.¿QUÉ ES AUTOESTIMA?
* Para entender la autoestima, nos ayudará el descomponer el término en dos palabras. Veamos, en primer lugar, la palabra estima. Estima es una palabra extravagante que expresa que alguien o algo son importantes o que se da valor a esa persona o cosa.
Por ejemplo, si realmente admiras al papá de tu amigo porque ofrece sus servicios como voluntario en el cuerpo de bomberos,significa que lo tienes en gran estima. Y el trofeo especial para el mejor jugador de un equipo se denomina, por lo general, “estimado trofeo”. Eso significa que el trofeo representa un logro importante. Y auto significa, bueno... ¡tú mismo! Así que une ambas palabras y será más fácil entender qué es la autoestima. Se refiere a cuánto te valoras a ti mismo y lo importante que te consideras. Hacereferencia a cómo te ves a ti mismo y cómo te sientes por tus logros.
* La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativo de sí mismo.[]
* Laautoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad.

II. CÓMO SE FORMA LA AUTOESTIMA.
Existen razones para creer que el ser humano viene al mundo con ciertas diferencias hereditarias en cuánto a energía, resistencia, predisposición a gozar ono de la vida.
Sin embargo, la persona no nace con un concepto de lo que ella es, sino que éste se va formando y desarrollando progresivamente en la medida en que se relaciona con el ambiente, mediante la internalización de las experiencias físicas, psicológicas, y sociales que se obtienen durante el desarrollo.
Es decir, la autoestima es algo que se aprende y, como todo lo aprendido, essusceptible de cambio a lo largo de toda la vida.
Este concepto se forma primero y principalmente en la familia cuando se es niño, después interviene la escuela y a medida que se va siendo adulto, los medios de comunicación, el entorno social y laboral, lo que la persona cree que los demás piensan de ella y lo que piensa de sí misma, son factores que juegan un papel fundamental en el mantenimiento yevolución del mismo.
El desarrollo de la autoestima viene marcado por dos aspectos:
* Por el autoconocimiento que tenga uno mismo de sí, es decir, el conjunto de datos que tiene el individuo con respecto a su ser y sobre lo que no se aplica un juicio de valor.
* Por los ideales a los que espera llegar, es decir, como a la persona le gustaría o desearía ser. Esto se ve fuertementeinfluenciado por la cultura en la que se está inserto. En el ideal que cada uno tiene de sí mismo se encuentra el modelo que el individuo tiene que enfrentar, enjuiciar y evaluar. Ese ideal es el que le imprime dirección a la vida.
III. LA IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA.
La autoestima es una necesidad vital para el ser humano, es básica y efectúa una contribución esencial al proceso de la vida,desempeñando un papel clave en las elecciones y decisiones que le dan forma; es indispensable para el desarrollo normal y sano; tiene valor de supervivencia; su ausencia traba la capacidad para funcionar.
La autoestima de una persona es muy importante porque puede ser el motor que la impulse a triunfar en la vida, no en el plano económico sino en el terreno de lo personal; o hacer que se sienta...
tracking img