Autoestima

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
LA AUTOESTIMA
Capítulo 5. El lado oscuro de la autoestima

Narcisismo y violencia
Estos dos conceptos están relacionados entre sí. Según el concepto que tenía sobre el narcisismo para mí son las personas que se preocupan solamente por ellos, antes que todo está su seguridad y satisfacción personal. Al leer el capítulo me di cuenta que mi concepto no estaba errado, y por consiguiente secomplemento con la explicación dada por el autor.
Según se demuestra, el narcisismo es aquel sentido de superioridad y por querer mantener esto las personas son impulsadas por una sensación de violencia. Según lo que hemos escuchado a lo largo de la vida, se tenía el pensamiento de que las personas narcisistas eras, personas con un complejo de inferioridad, gente frustrada o personas vulnerable, quetienden al despotismo, crimen y violencia. Pero la ciencia nos indica que estas personas no son personas con baja autoestima, si no que son personas con un alto nivel de esta.
A lo largo de los capítulos hemos manejado los conceptos de alta autoestima saludable o constructiva, la cual se ve reflejada en una autovaloración positiva la cual brinda tanto a los demás como a si mismo mientras que laalta autoestima narcisista destructiva se basa en esas habilidades y talentos que le dan esa fuerza de superioridad, y poder hacia los demás.
Las personas narcisistas son egocéntricas, egoístas, tienden a vanagloriarse y a tratar a los demás como seres inferiores. Esta forma suele ponerse en manifiesto más en la adolescencia continuando así a lo largo de su vida. Estas personas son incapaces deamar, no sienten empatía por los demás, por lo que si les llega a pasar algo a los demás a ellos ni siquiera les importa.
Prepotencia y abuso de poder
Las personas narcisistas son prepotentes, usan la fuerza física o mental, poder económico o político, siempre que se proponen a humillar a sus semejantes. Este comportamiento es más notorio donde hay un ambiente de competitividad. Estas personastienden a pensar que sus ideas y formas de actuar son las correctas por lo que cualquier persona que esté en contra tiene que ser eliminada.
Orgullos heridos
La autovaloración narcisista es vulnerable, aunque tengan una alta autoestima a la vez es frágil y uno de sus resultados es la violencia cuando alguien cuestiona su forma de pensar. Si el ego de un narcisista es herido estos suelen serbastante crueles. Nos es lo mismo en una persona normal si lo podemos llamar así, de cuando nos encontramos en una situación vergonzosa podemos salir adelante, a lo mejor riéndonos de nosotros mismos, y al contrario de una persona narcisista tiende a actuar de una manera violenta, su tolerancia es cero y las consecuencias son imprevisibles.
En otros casos cuando a estas personas sus heridas suelen serprofundas, la opción que escogen es desaparecer, la opción más viable para ellos es el suicidio.

Verdugos soberbios
Personas que su objetivo es el control sobre la vida de seres que consideran vulnerables, forzar alguien a soportar dolor y humillación sin que pueda defenderse la víctima, la víctima es de su posesión, y esto a ellos les causa satisfacción. Algunos casos los podemos encontrar enel mundo de la violencia domestica, en donde un factor importante son los celos, otro caso importante es el acoso escolar que es el que más nos interesa a nosotros y tema que está muy de moda actualmente es el Bullyng, que es el hostigamiento de alumnos por sus compañeros molestándolos de una manera psicológica, física y verbal. La mayoría de las víctimas del ensañamiento escolar son losmuchachos y muchachas pacíficos, tímidos, introvertidos y vulnerables. Hay que poner mucha atención en este tema ya que como futuros docentes, debemos de darnos cuenta y ayudar a combatir este problema actual de la sociedad.

El odio a uno mismo
La aptitud para observarnos y juzgarnos a veces puede convertirse en una fuente de gran sufrimiento y tortura llegando algunas veces a la depresión....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS