Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

INVESTIGACIÓN

1. ANTECEDENTES

La literatura psicológica ha abordado el estudio de la autoestima, ya sea aceptándola como sinónimo, como parte o como constructo inclusivo de términos como autoconcepto, autoreconocimiento, autoeficacia, autocontrol o autoconciencia (Caso y Hernández-Guzmán, 2001). La autoestima es un componente de naturaleza multidimensional que funcionacomo un regulador de la conducta y como un factor determinante para la adaptación personal y social, que al igual que otros términos utilizados en psicología no cuenta con un consenso general en su definición (Dolores, 2002).

El primer antecedente que se tiene acerca de la autoestima data de 1890, gracias a las aportaciones de William James, quien propuso que este término explica los sentimientosde autovalía de una persona, los cuales están determinados por sus logros actuales entre sus supuestas potencialidades (Bednar, Wells y Peterson, 1989, en Corral, 2005). Durante los siguientes sesenta años, este tema desapareció y volvió a retomarse alrededor de los años 50, aunque no con el mismo término, gracias a las aportaciones de Freud y su teoría del ego (Mruk, 1999). 

En 1965,Rosenberg, plantea en su libro Sociedad y autoimagen del adolescente, que la autoestima es esencial para el ser humano porque:

a) Implica el desarrollo de patrones,

b) Define el establecimiento de comparaciones entre los individuos y la comprensión de quién es uno como persona basada en el resultado.

Para este autor, la autoestima es la evaluación que efectúa y mantiene comúnmente elindividuo en referencia a sí mismo; por lo que la autoestima no es solo un sentimiento, implica también factores preceptúales y cognitivos (Mruk, 1999). 

Otra aportación de suma importancia para el estudio de la autoestima, fue la desarrollada por Coopersmith (1967) en su libro Los Antecedentes de la Autoestima. Este autor considera que la autoestima es la evaluación que el individuo hace ygeneralmente mantiene con respecto a si mismo; ésta expresa una actitud de aprobación o desaprobación e indica la medida en la que el sujeto es capaz. Importante, exitoso y valioso.

La autoestima es un tema que despierta a cada día un gran interés, no-solo de psicólogos como también de madres y padres. Es una preocupación presente en muchas casas y conversaciones. Y eso se puede entender por la relaciónque está teniendo la autoestima con problemas como la depresión, anorexia, timidez, abuso de drogas, y otros. Algunos expertos afirman que una baja autoestima puede llevar a una persona a tener estos problemas, mientras que una buena autoestima puede hacer con que una persona tenga confianza en sus capacidades, no se deje manipular por los demás, sea más sensible a las necesidades del otro, yentre otras cosas, que esté dispuesto a defender sus principios y valores. Lo ideal sería que los padres no se preocupasen solamente en mantener una buena salud física a sus hijos, pero que mirasen más por la salud emocional de los mismos. La autoestima es una pieza fundamental en la construcción de una efectiva infancia y adolescencia.

En nuestro contexto, existen estudios de investigación queestán directamente relacionados con la autoestima, que a continuación mencionaremos:
✓ La falta de comunicación y autoestima de una adolescente del quinto grado de educación secundaria del Colegio Particular Nuestra señora del Rosario”, realizada por: María Luzmila Chambergo Sandoval en el año 2000, UNSA. Su objetivo fue: elaborar un plan de tratamiento como propuesta para la solución de esteproblema, obteniendo los siguientes resultados: La comunicación asertiva entre padres e hijos permite tener buenas relaciones interpersonales y de expresión mutua de afecto. Los padres paternalistas hacen que sus hijos sean personas inseguras, temerosas sin iniciativa para afrontar y resolver sus problemas y no saben tomar decisiones. Tener una autoestima alta permitirá a los adolescentes...
tracking img