Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autoestima
1. ¿Por qué es importante la autoestima?

En primer lugar, porque se ha demostrado, que la autoestima está relacionada con la salud, y que la carencia de autoestima (sentimiento de inadecuación y de falta de valor) está relacionada con la enfermedad (depresión, suicidio, ansiedad, relaciones problemáticas, trastornos de personalidad).

En segundo lugar, porque la autoestima esimportante científica y socialmente: en los últimos 25 años se han publicado más de 10.000 artículos científicos sobre la autoestima, y se han construido más de 2.000 instrumentos de medida para evaluarla.

Y finalmente, porque la autoestima funciona como una profecía autocumplida. Muchas veces pensamos que el mundo no nos trata como merecemos. Sin embargo, la verdad es que el modo como nostrata el mundo es un reflejo de como nos tratamos a nosotros mismos. Una buena autoestima genera un ciclo de conductas autopotenciadoras, mientras que una autoestima deficiente genera un ciclo de conductas autodestructivas.

La autoestima es una convicción, una creencia, y toda creencia, una vez establecida, actúa como un filtro cuya función es perpetuar la creencia. ¿Cómo?: seleccionandosesgadamente información en el mundo, es decir, buscando selectivamente experiencias vitales que confirmen esa creencia.

2. ¿Qué es la autoestima?

Mruk en su libro Autoestima: investigación, teoría y práctica (ver Bibliografía), analiza las diferentes teorías psicológicas sobre la autoestima, para tratar de encontrar aquellos factores comunes presentes en todas ellas, que serán por tanto los mássignificativos para entender y conceptualizar la autoestima.

Como resultado de su investigación, muestra que existen dos factores presentes en la mayoría de teorías psicológicas sobre la autoestima, y como resultado de ello, define la autoestima como el hecho de sentirme valioso (merecedor) y capaz (competente).

Es decir, la autoestima es la convicción, basada en mi experiencia, de que soy:(1) merecedor y (2) competente, es decir, la convicción de que: (1) tengo derecho a satisfacer mis necesidades vitales y a ser feliz, y (2) soy apto para afrontar adecuadamente los desafíos básicos de la vida.

Así pues, la autoestima resulta de la interacción de dos componentes: merecimiento y competencia.

Además, la autoestima actúa como una fuerza que organiza mi percepción, miexperiencia y mi conducta a lo largo del tiempo. Es decir, la autoestima moldea mi conducta, a la vez que es moldeada por ella: la autoestima proporciona estabilidad a mi conducta, y al mismo tiempo permanece abierta al cambio.

3. Los dos componentes de la autoestima: competencia y merecimiento

La autoestima es el resultado de la interacción entre la competencia y el merecimiento. La competenciatiene más que ver con lo conductual (establecer y lograr metas), y el merecimiento con lo cognitivo (juicio o creencia sobre mí mismo).

3.1. Competencia

Sentirme competente es sentirme capaz de manejar los retos de la vida, de establecer y lograr mis metas, de resolver los problemas del día a día. Sentirme competente es sentirme capaz [creencia de capacidades ] de ejercer influencia en lavida, de tener autocontrol y autonomía, de funcionar adecuadamente en la vida, a pesar de mis limitaciones errores y carencias.

Sentirme competente es tener confianza en que soy actor de mi propia vida: puedo tener control sobre mi propia vida, puedo conseguir lo que quiero. Por el contrario, sentirme incompetente es creer que soy un espectador pasivo de mi vida, una víctima de losacontecimientos.

¿Por qué puedo confiar en que puedo conseguir lo que quiero?. Porque tengo las capacidades suficientes para ello. Porque puedo confiar en lo que ya sé y he aprendido a lo largo de mi vida. Y porque puedo confiar en mis capacidades de pensar por mí mismo, de aprender (copiar, modelar) y de crear (inventar) en relación a lo que aún no sé pero puedo saber.

3.2. Merecimiento

El...
tracking img