Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Humano
Marcela E. Arámburo

Jacqueline De la Vega Sainz #4
Zamira Leticia Gaxiola Barraza #10
Lizbeth Guadalupe Zamudio Ruiz #18

Autoestima

Febrero del 2012

Introducción.
Como adolescentes, hemos escuchado hablar en muchas ocasiones sobre la autoestima. Pero en realidad, ¿Sabemos todo lo que implica el concepto de autoestima? Posiblemente no. La autoestima no es unsimple concepto que se encuentra en los diccionarios, si no es un sentimiento por nosotros mismos que cada una de las personas debe sentir. Todas las personas tenemos autoestima, ya sea buena o mala. Muchas veces no sabemos en qué estado se encuentra nuestra autoestima, en que estamos fallando hacia nosotros mismo. Es por eso que es importante conocer bien el concepto de autoestima y aplicarlocorrectamente hacia nosotros y hacia los demás.

Definición.
La autoestima es la valoración, generalmente positiva, de uno mismo. Para la psicología, se trata de la opinión emocional que los individuos tienen de sí mismos y que supera en sus causas la racionalización y la lógica. La autoestima es un sentimiento valorativo de nuestro conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que formanla personalidad. Dicho sentimiento puede cambiar con el tiempo.
Fundamentos.
La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción de sí mismo.
La importancia de laautoestima concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al valor que nos tenemos. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima.
Abraham Maslow, en su jerarquía de las necesidades humanas, describe la necesidad de aprecio, que se divide en dos aspectos, el aprecio que se tiene uno mismo (amor propio, confianza, pericia, suficiencia),y el respeto y estimación que se recibe de otras personas (reconocimiento, aceptación). La expresión de aprecio más sana según Maslow es la que se manifiesta «en el respeto que le merecemos a otros, más que el renombre, la celebridad y la adulación».
Carl Rogers, máximo exponente de la psicología humanista, expuso que la raíz de los problemas de muchas personas es que se desprecian y seconsideran seres sin valor e indignos de ser amados.
Todo ser humano, sin excepción, por el simple hecho de serlo, es digno del respeto incondicional de los demás y de sí mismo; merece estimarse a sí mismo y que se le estime.

Grados.
Las personas pueden presentar en esencia uno de tres estados:
* Tener una autoestima alta equivale a sentirse confiadamente apto para la vida, o, usando lostérminos de la definición inicial, sentirse capaz y valioso; o sentirse acertado como persona.
* Tener una baja autoestima es cuando la persona no se siente en disposición para la vida; sentirse equivocado como persona.
* Tener un término medio de autoestima es encontrarse entre los dos estados anteriores, es decir, sentirse apto e inútil, acertado y equivocado como persona, y manifestar estasincongruencias en la conducta —actuar, unas veces, con sensatez, otras, con irreflexión—-, reforzando, así, la  inseguridad.

Indicadores.
* Autocrítica dura y excesiva que mantiene al individuo en un estado de híper vigilancia e insatisfacción consigo mismo. 

* Hipersensibilidad a la crítica, por la que se siente exageradamente atacada/o, herida/o. Tiende a echar la culpa de losfracasos y las frustraciones a los demás o a la situación. Guarda resentimientos tercos contra sus críticos. 

* Indecisión crónica, no por falta de información, sino por miedo exagerado a equivocarse. 

* Deseo innecesario por complacer, por lo cual no se atreve a decir un no. Puede más el miedo a desagradar y a perder la buena opinión del solicitante. 

* Perfeccionismo, como auto...
tracking img