Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

Patricia Galezo Arango
______________________________________
Universidad de Cartagena
Programas de Educación Superior a Distancia

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
Programas de Educación Superior a Distancia
Vida Universitaria – Módulo Introductorio
3ª Edición – Mayo de 2008
Patricia Galezo Arango
Cartagena, Colombia

Rector: Germán Arturo Sierra AnayaDirector PESAD: Guillermo Gómez Espinosa

UNIDAD 1

CRECIMIENTO PERSONAL

“El sentimiento viene primero,
después viene el pensamiento
y después viene el acto.
Quiere decir que los sentimientos hacia mi misma dirigirán todos mis actos”

Silvia Paglioni

1.1 OBJETIVOS

1 Conocer la importancia de la autoestima para el propio desarrollo.

2 Establecer la relaciónexistente entre la autoestima y otros conceptos asociados.

3 A partir de los ejercicios propuestos usted tendrá la oportunidad de fortalecer su autoestima desde el reconocimiento positivo de la historia de vida.

1.2. PRETEST

1.- ¿Cuándo una persona tiene autoestima adecuada?

|
|
|
|

2.- ¿Qué importancia tiene el desarrollo adecuado de la autoestima para laformación de una persona?

|
|
|
|

3.- ¿Cuáles son las características de una persona con autoestima adecuada?
Anote su reflexión y discútalas con amigos, cipas o en la tutoría.
|
|
|
|

“Amarse a sí mismo es el comienzo de una aventura
que dura toda la vida” Oscar Wilde

El hombre tiene la posibilidad de que a partir de su propio conocimiento puede decidir lo quepara él es significativo, elegir la actitud personal ante cualquier reto y escoger su propio camino, “lo que llega a ser lo tiene que ser por sí mismo”. El hombre es en el otro, a través del otro. Fracasará es sus relaciones con los otros si no puede tener buenas relaciones consigo mismo.
Cuando nos aceptamos tal como somos, todo funciona bien en la vida, establecemos relacionespersonales más satisfactorias y nos expresamos mejor. “Si uno se ama y aprueba a sí mismo, creándose un espacio mental de seguridad, confianza, merito y aceptación, aumentará su organización mental, creará más relaciones de amor en la vida, traerá más oportunidades laborales y de vivienda... Aceptarse a sí mismo, es un cambio positivo en todos los ámbitos de la vida, la cuestión consiste en queusted se decida a tener fe en sus propias verdades y experiencias... Las situaciones de la vida, dependen de la forma en que uno los mire, los entienda y los enfoque. Cualquier cosa que decida creer, llegará a ser verdad”.

A continuación se reconocerán los aspectos contenidos en “la escalera de la autoestima”, diseñada por Mauro Rodríguez Estrada, Georgina Pellices y MagdalenaDomínguez, que servirá como base para definir estrategias para fortalecer su desarrollo personal.
1.3. Autoconocimiento:

“conócete a ti mismo” Platón

Reconocer las partes que componen el yo, habilidades, limitaciones, necesidades, capacidades, sentimientos ante las diferentes situaciones y el papel que se juegan en ellos. Al conocer estos elementos que no funcionan por separado sino que seentrelazan para apoyarse al individuo, logrará tener una personalidad fuerte y unificada, conoce la relación entre las expectativas personales y las limitaciones del ambiente cultural; para Erick Erickson la vida gira entorno a la persona y el medio.

La autoestima es aprendida, y como tal, susceptible de ser modificada y reaprendida. Las experiencias pasadas tienen influencia en elcomportamiento ahora; aunque no se pueda cambiar lo que pasó ayer si puede cambiarse lo que se siente con respecto a ello, ahora. La barrera principal para la reconstrucción de la autoestima es vivir en el pasado.

¿Quién eres?
(Describa sus propias habilidades, limitaciones, necesidades, capacidades, sentimientos ante las diferentes situaciones y el papel que se juegan en ellos)...
tracking img