Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La autoestima es un conjunto de sentimientos y formas de comportamiento positivos o negativos dirigidos a nosotros mismos.

Una de las razones por las cuales se tiene baja autoestima son las conductas en el hogar. La familia es el espejo en el que nos miramos. De hecho, la primera relación importante en nuestra vida es la familiar, ya que nuestra familia es el conjunto inicial y más importanteque nos permite desarrollar una buena autoestima.
Características de personas con baja autoestima:
* Son indecisos, se les dificulta tomar decisiones, tienen miedo exagerado a equivocarse. 
* Sólo toman una decisión cuando tienen seguridad al 100% de que obtendrán     los resultados.
* Piensan que no pueden ni saben nada.
* No valoran sus talentos o los ven pequeños, mientras que losde los otros los ven grandes.
* Le tienen miedo a lo nuevo y evitan los riesgos.
* Son muy ansiosos y nerviosos, lo que los lleva a evadir situaciones que les dan angustia y temor.
Las chicas adolescentes suelen dudar de sí mismas más que los chavos (aunque siempre hay excepciones). Esto se debe a varias razones:
Altas expectativas
* La sociedad nos bombardea de mensajes; mientras que alos chicos les piden ser los más atléticos, a nosotras nos difunden que lo más importante es que seamos ultra delgadas y bonitas.
Exigencia física
* Nosotras maduramos físicamente dos años más temprano que los chavos, lo cual exige que nos enfrentemos a asuntos como el físico, la popularidad y la sexualidad antes de madurar lo suficiente para hacerlo.
Miedo al desagrado
* En ocasiones,recibimos mensajes confusos sobre la importancia del rendimiento en la escuela. Aunque eso nos dice que debemos fijarnos metas académicas altas, a muchas de nosotras nos da miedo desagradarle a algún chico si parecemos ser incapaces, especialmente en las matemáticas, las ciencias y la tecnología.
Relación familiar
* La familia es un factor súper importante para sentirnos seguras con nostras mismasy va desde la relación con nuestros padres, así como la que llevamos con los chicos, muchas veces es buena pero en muchos casos se pierde el respeto por diferentes aspectos. El trabajo y las preocupaciones de los adultos hacen que a veces nos sintamos aisladas de ellos y se pierde cierta confianza y comunicación en ambos casos.
Violencia en el noviazgo
* La violencia en el noviazgo semanifiesta física, psicológica y sexualmente. Este tipo de relación generalmente se vuelve un tormento para nosotras ya que nuestros novios se burlan de nosotras y nos critican constantemente, en pocas palabras somos menospreciadas por ellos; y de ser unas chicas alegres, seguras de sí mismas e independientes, nos transformamos en todo lo contrario debido a la presión ejercida por nuestros novios.
¿Cómomejoro mi autoestima?
Para mejorar la autoestima es necesario seguir algunas técnicas para comprender que nada es tan estricto en la vida, ¡checa esto!
* Acepta que todos tenemos cualidades y defectos (hasta las personas que parecen bordadas a mano).
* Identifica lo mejor de tu personalidad y aprende a sentirte orgullosa de eso.
* Cada que tu voz interna te diga algo feo sobre ti,combátela haciendo que en ese instante tu boca te diga algo agradable en voz alta.
* Acepta que todos los seres humanos somos valiosos e importantes.
* Ubica tu realidad, lo que te agrada y lo que no.
* Acéptate con lo que no te gusta; el paquete viene completo, ¡no en partes!
* Actúa teniendo equilibrio entre lo que eres, quieres y sientes, es decir, sé congruente contigo misma antes quecon todos los demás.
* Consiéntete, trátate bien, prémiate y deja que los demás también hagan eso por ti, o sea, ¡déjate querer!
* Vuélvete responsable de ti misma.
* Conquístate todos los días, porque en realidad tú eres el amor de tu vida
* Controla tus impulsos
*
* Sabemos que es medio complicado, pero por favor haz un esfuerzo y cuando algo realmente te saque de tus...
tracking img