Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consideraciones para el desarrollo de la Autoestima

Para que la autoestima pueda lograr un buen desarrollo, deben darse unas condiciones favorables que beneficia la existencia de unaautoestima madura, solida y bien estructurada. Según Harris (1998) cuatro son las consideraciones que deben estar presentes:

1- La Vinculación: Es el resultado de la satisfacción que obtiene elhombre para establecer vínculos que son importantes para él y que los demás reconocen como importantes socialmente.

¿Qué significa tener una buena vinculación?
A- Significa sentirse parteimportante y necesaria de algo.
B- Significa estar relacionado con otros en forma positiva.
C- Sentir apoyo y cariño de quienes lo rodean y son importantes para uno mismo.
D- Identificarse conalgo concreto, bien sea un grupo, o lo mas importante como lo es la familia.
E- Ser tomado en cuenta, percibir que se escuchen tus puntos de vista, tus intereses se comparten y tus necesidades seatienden.
F- Sentirse amado y respetado por las cualidades o valores que se poseen.

2- El Poder: Significa disponer de los medios, de las oportunidades y de la capacidad de modificaraquellos momentos, que afectan de manera significativa la vida. El poder puede ejercer influencia sobre lo que nos ocurre en la vida. Para poseer tal influencia, el hombre debe tener la oportunidad deelegir y recibir lo necesario para aceptar responsabilidades. Es un síntoma de vivir la libertad y no la dominación.
3- Las Pautas: Hacen referencia a la habilidad del hombre para expresarsemediante ejemplos humanos, prácticos y filosóficos que le sirvan para establecer una escala de valores, objetivos, ideales y referencias personales, que sean su guía futura. El ser humano puede sentirseinfluenciado por 3 tipos de modelos:
A- Humanos: personas que nos rodean y son dignas de imitar.
B- Filosóficos: ideas que sirven de guía a la conducta.
C- Prácticos: imágenes mentales...
tracking img