Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE LEY ABOLICIÓN DEL CASTIGO FÍSICO CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
Si un niño vive con hostilidad, aprende a pelear. Si un niño vive con el ridículo, aprende a ser tímido. Si un niño vive avergonzado, aprende a sentirse culpable. Si un niño vive en la crítica, aprende a condenar. Si un niño vive en la tolerancia, aprende a ser paciente. Si un niño vive estimulado, aprende a tenerconfianza. Si un niño vive con equidad, aprende a ser justo. Si un niño vive en seguridad, aprende a tener fe. Si un niño vive con aprobación, aprende a quererse a sí mismo. Si un niño vive con aceptación y amistad, ¡aprende a encontrar el amor en el mundo!
http://www.savethechildren.es/castigo/guia.htm

Juan Carlos Carmona

Para la presentación de este proyecto de ley partimos de que lamayoría de padres y madres desean que sus hijos e hijas sean felices, que obtengan éxito en lo que se proponen, igualmente quieren que crezcan seguros de sí mismos, que respeten a los demás y que sean respetados. Para que ocurra lo anterior, juega un papel vital la relación que establezcan con sus padres y madres desde el momento en que nacen o incluso antes, como lo sabemos hoy. Los principaleselementos en la socialización de los niños y niñas en el contexto familiar se producen dependiendo del vínculo que se establezca entre padres e hijos. Estos elementos son la imitación (ejemplo de los padres), la comunicación y el establecimiento de límites y reglas de convivencia, ejerciendo la función orientadora y disciplinaria. La forma como reaccionan los padres al enfrentar los problemas osituaciones, consigo mismo o los demás es el primer modelo de formación de los hijos. Es cierto que los niños y niñas heredan una carga genética que los caracteriza, pero la mayoría de las formas de comportamiento, sus actitudes y valores los aprende. Si un niño o niña hace “un berrinche”, no lo hace porque lo heredó de papá o mamá, lo ha aprendido. Los niños y niñas se forman un autoconcepto de sí mismosde lo que les han dicho o reflejado sus padres o personas significativas, de quienes son ellos. La manera de percibirse es el autoconcepto y la manera de valorarse es la autoestima. Ambas provienen del entorno del niño y la niña. Para Ana Teresa Álvarez y Blanca Valladares, “las relaciones interpersonales son una fuente de información constante sobre lo que los demás piensan y sienten acerca de unapersona”1. Entonces, el niño se forma una idea de sí mismo por medio de la idea que tienen sus padres de él y se valora según como lo califican los demás. Así aprende a considerarse bueno o malo, cooperativo o egoista; lindo o feo; inteligente o tonto; importante o no, esta forma de valorarse se denomina autoestima. Dos elementos son fundamentales en la formación del autoconcepto y la autoestimaque irán conformando la identidad. Estos son: la comunicación y el establecimiento de límites y la disciplina. Los estilos de comunicación y de disciplina junto con el ejemplo son la fuente de construcción de la identidad de las personas en su niñez. En ese sentido se valora como un derecho fundamental el ejercicio parental de orientar y establecer límites claros y de disciplinar a los hijos ehijas. Sin embargo, el ejercicio ÁLVAREZ, Ana Teresa, BALLADARES, Blanca. Guía de Orientación a padres de familia con sus hijos. San José, Editorial de la Universidad de Costa Rica. 1999. Pág. 13.
1

de este poder parental no puede ser ilimitado, abusivo u omiso, poniendo en riesgo el desarrollo de las personas menores de edad. La libertad absoluta y el estilo sobrepermisivo puede rozar en unabuso por negligencia, pero, la violencia, sobre todo física, es sin duda también un mecanismo inaceptable que viola los derechos humanos y daña a los niños y niñas. Para los niños y niñas la observación y la imitación son instrumentos de aprendizaje de gran efectividad y principalmente las actitudes de sus progenitores. CASTIGO CORPORAL Se define como castigo corporal el uso intencional de la...
tracking img