Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller para padres o tutores “Ayudándonos a promover la adaptación saludable de nuestros adolescentes”

Sesión 2 (fichas 8 a 13):
Actividad 1: Compartir lo experimentado en los ejercicios de casa. Actividad 2: “¿Qué es la autoestima?” Actividad 3: “Dinámica de la autoestima” Actividad 4: “Cómo facilitar el desarrollo de la autoestima de nuestros hijos” Tarea para casa: 1) Ejercicio “Cómoconvertir tus críticas en constructivas” 2) Ejercicio “Autoaceptándonos” 3) Ejercicio “Derechos personales”

Ficha 8: “¿Qué es la autoestima?”

Objetivos Conocer las bases teóricas de la autoestima.

Población diana Padres de adolescentes.

Duración aproximada De 20 a 30 minutos.

Materiales necesarios Un juego de hojas de teoría sobre la autoestima para cada participante.

DescripciónExposición teórica sobre cuáles son las bases de la autoestima, el efecto Pygmalion, cómo influye la autoestima en la vida cotidiana del adolescente y síntomas de baja autoestima en nuestros hijos.

PROMOVIENDO

LA ADAPTACIÓN SALUDABLE DE NUESTROS ADOLESCENTES

85

¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA? Es la percepción evaluativa de uno mismo. Nadie puede dejar de pensar en sí mismo y de evaluarse. Todosdesarrollamos una autoestima suficiente o deficiente, positiva o negativa, alta o baja..., aunque no nos demos cuenta. Importa, por tanto, desarrollarla de la manera más REALISTA y POSITIVA posible y que nos permita descubrir nuestros recursos personales, para apreciarlos y utilizarlos debidamente, así como nuestras deficiencias, para aceptarlas y superarlas en la medida de nuestras posibilidades.¿CUÁLES SON LAS BASES DE LA AUTOESTIMA? a) El autoconcepto (imagen que una persona tiene acerca de sí misma y de su mundo personal) en dos áreas: como una persona hábil (capaz de valerse por sí misma) y como una persona sexual (capaz de relacionarse sexualmente con otras personas). b) La autoaceptación (sentimiento de poseer un yo del que uno no tiene que avergonzarse ni ocultarse; implica unadisposición a rechazar la negación o desestimación sistemática de cualquier aspecto del sí-mismo).

EFECTO PYGMALIÓN Es un modelo de relaciones interpersonales según el cual las expectativas, positivas o negativas, de una persona influyen realmente en otra persona con la que aquella se relaciona. La clave del efecto es la autoestima, pues las expectativas positivas o negativas del pygmaliónemisor se comunican al receptor, el cual, si las acepta, puede y suele experimentar un refuerzo positivo o negativo de su autoconcepto o autoestima, que, a su vez, constituye una poderosa fuerza en el desarrollo de la persona.

Características del pygmalión positivo 1. Las expectativas realistas del padre, educador, directivo, etc., influyen positivamente en el hijo, alumno, empleado, etc. 2. Losmejores padres, educadores, directivos se caracterizan por su cualidad de pygmaliones positivos. 3. Los padres, educadores, directivos ineficaces se caracterizan por carecer de esta cualidad de pygmaliones positivos. 4. Hijos, alumnos, empleados, etc. suelen hacer lo que sus pygmaliones (positivos o negativos) esperan de ellos. 5. Lo más eficaz del pygmalión es su comportamiento (coherente con suspalabras): el aspecto no verbal es el más influyente.

86

PROMOVIENDO

LA ADAPTACIÓN SALUDABLE DE NUESTROS ADOLESCENTES

6. En general, las expectativas negativas (del pygmalión negativo) se transmiten más fácilmente que las positivas. 7. Las expectativas positivas, realistas y alcanzables del pygmalión positivo potencian lo que ya existía en el hijo, alumno, empleado, etc. 8. En últimotérmino, todo depende del grado de autoestima del pygmalion; el pigmalión positivo de sí mismo es el mejor pygmalión positivo de los demás. 9. El pygmalión positivo funciona, no por arte de magia, sino porque crea un clima más favorable al crecimiento del otro, da más feedback, suministra más información o input, ofrece más oportunidades para que se le hagan preguntas y se le den respuestas...
tracking img