Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1851 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.2.1 Autoestima

2.2.1.1 Autoestima y Autoconcepto

Autoconcepto y Autoestima se refieren a la propia persona como un todo, a la representación global que se tiene de si mismo porque, de hecho, no es posible separar las dimensiones evaluativo-afectivas (autoestima) de los aspectos cognitivos (autoconocimiento). El concepto de uno-a mismo-a depende de los referentes personales de cadaindividuo, de tal manera que el mundo que captamos es aquel que nos muestran quienes nos rodean. Lorenzo (2007).

El autoconcepto es una serie de creencias acerca de uno mismo, que se manifiestan en la conducta, como proceso psicológico se encuentra estrechamente relacionado con la autoestima, entendida esta como la estimación valorativa que tiene el individuo en relación a si mismo. Coopersmith(1967, citado en Lorenzo 2007).

Silva (1995), describe que el autoconcepto y la autoestima han sido utilizados de modos intercambiables en la literatura, ya que la distinción entre autodescripción y autovaloración no ha sido clarificada ni desde el punto de vista conceptual, ni tampoco desde una perspectiva empírica, por eso, se considera que la autoestima emerge de nuestra capacidad paraasignar valores a nuestras percepciones. Más importante que el aspecto descriptivo de una característica, rasgo o conducta, es el tono emocional o estimulación valorativa que hacemos acerca de ellos.

El autoconcepto es definido por Epstein (1981, citado en Silva 1995), como un conjunto bastante amplio de representaciones mentales que incluyen imágenes y juicios, no solo conceptos, que elindividuo tiene acerca de sí mismo y que engloban sus distintos aspectos: corporales, psicológicos, sociales y morales. Comporta juicios descriptivos sobre uno-a mismo-a.

Lorenzo (2007) Se pueden identificar tres grandes áreas en relación con el contenido del autoconcepto:

• Cómo se ve a sí mismo el individuo. Se engloba en este ámbito todo lo que
creemos poseer: identidad social, característicasfísicas y atributos personales.
• Cómo le gustaría verse. Este ámbito constituye el sí mismo ideal.
• Cómo se muestra a los demás. Es el sí mismo que el sujeto muestra a los demás.

2.2.1.2 Teorías sobre la Autoestima

Mruk (1999) Las Principales Teorías sobre la Autoestima son:

 Robert White y El Enfoque Psicodinámico._

White (1963), atribuye directamente a la autoestimalos conceptos de competencia y efectividad. Empieza reconociendo que la autoestima dispone de dos fuentes. Una fuente interna o los propios logros del niño y una fuente externa que implica la afirmación de los otros, particularmente satisfaciéndolos. También diferencia la autoestima del autoamor; el primero implica respeto hacia el self y hacia los otros, asociado con el aprecio de las habilidadeso logros reales, mientras que el último no. Por lo tanto, la autoestima se adquiere como resultado de un proceso evolutivo. El niño empieza por ser incapaz y por depender del entorno y de los otros, particularmente de la madre, para satisfacer las necesidades. Y casi entonces, el niño empieza también a manipular su medio y a aquellos otros significativos en su intento de dominio.

 MorrisRosenberg y El Enfoque Sociocultural:

La Teoría de la autoestima de Rosenberg (1965), es profundamente social, el self es un fenómeno social. Él define la autoestima como una actitud positiva o negativa hacia un objeto particular, añade también que las actitudes hacia nosotros mismos recuerdan de muchas formas nuestras actitudes hacia otros objetos.
Rosenberg analiza la génesis de la autoestima(o su falta): es el resultado de un proceso de comparación entre valores y discrepancias; un individuo tiene autoestima en la medida que se perciba a si mismo como poseedores de una muestra de autovalores centrales.

 Stanley Coopersmith y la Perspectiva Conductual._

Al igual que Rosenberg, Coopersmith (1967), basó sus ideas sobre autoestima en el trabajo empírico, concibe el self como un...
tracking img