Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

PORPÓSITOS:

*Conocer la solución a aquel problema que afecta a las personas en general (niños, adolescentes, adultos y ancianos)


CARACTERÍSTICAS DEL PROBLEMA. (ÉXITO)

Hay personas que desean triunfar y lo expresan, realmente lo anhelan pero no se atreven a actuar o creen que no son capaces de llegar a resultados y prefieren permanecer pasivas, ése es el perfil delsujeto que teme al éxito o más bien a fracasar. Hay personas que triunfan pero sólo una vez y declinan quizá porque no quieren comportarse a una disciplina o un nuevo estilo de vida. Todavía no hay respuesta que todos acepten. Lo cierto es que todas estas personas sufren problemas de autoestima y en ocasiones de depresión intensa. También es un hecho que a mayor autoestima menor incidencia dedepresión.

RELACIÓN DEL TEMA Y EL ESTADO ACTUAL DE LA PSICOLOGÍA.

La Psicología Humanista ha ido penetrando en forma muy significativa en los medios académicos, tanto de pregrado como de postgrado, a nivel teórico como a nivel práctico. Primero lo hizo más bien como protesta y alternativa de las dos corrientes clásicas en psicología: el psicoanálisis y el conductismo; después, presentando unavisión integral, coherente y lógica, de la rica y compleja dotación del ser humano. Esta visión integral se ha ido consolidando con un firme fundamento epistemológica de su enfoque y con el desarrollo y estructuración de metodologías y técnicas apropiadas y sensibles a lo más específicamente humano, como es la libertad, la conciencia, la creatividad, los valores y los sentimientos.

Este marcadoenfoque epistemológico y metodológico llega hasta el punto de constituir un nuevo paradigma psicológico. Esto es debido a la convicción de que las diferencias entre las diversas orientaciones de la psicología actual arrancan de fuertes divergencias de naturaleza epistemológica y que sólo partiendo de esa base se puede llegar a una mayor unificación de la disciplina psicológica

PUNTO DE VISTA.El tener una baja autoestima no lleva a nada positivo, todo lo contrario puede afectar severamente a la salud de uno mismo, al igual que afecta a personas muy apegadas a esa persona que sufre un baja autoestima; muchas veces pensamos que tener baja el autoestima no es nada grave ni atenta a nuestra salud, este tipo de pensamientos o comentarios son completamente erróneos, algo que con lo queestá muy apegada la baja autoestima es la depresión. La depresión se presenta muy frecuentemente debido a los problemas que nos rodean a diario, como pueden ser los problemas familiares, los problemas con los amigos, académicos, etc; al estár deprimido se observan problemas para dormir: sueño inquieto y despertares frecuentes, presenta además fatiga y una sensación de pérdida de energía, que semanifiesta con una gran dificultad para empezar la mayoría de las acciones que habitualmente realizaba fácilmente. El deprimido puede tener disminución importante en su apetito, lo cual lo lleva a bajar de peso, y también suelen tener problemas de concentración y memoria.

Otro factor importante en la depresión es el consumo del cigarro conocido científicamente como nicotina. La acción de lanicotina sobre estos receptores produce la liberación, de algunos neurotransmisores. En una persona deprimida, en donde estos mismos neurotransmisores están diminuidos el fumar hace que se aumenten momentáneamente estas sustancias, por lo que se a propuesto que algunos deprimidos usan al tabaco como "corrector" del estado de ánimo, o de las deficiencias en concentración y memoria inherentes a ladepresión, aunque el costo a la larga sea repercusiones de otro tipo en su salud.

Muchas veces podemos evitar que alguna persona apegada a nosotros mismos, puede evitar caer en esos estados de depresión; para una detección en signos de depresión se encuentran los siguientes:

1. Estado de ánimo.
2. Pérdida del interés por situaciones o actividades.
3. Sentimientos de culpa.
4. Ideación...
tracking img