Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOESTIMA

MATERIA: SEMIMARIO DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
MAESTRA: LIC. EN PSICOLOGÍA PERLA MENDOZA MORLET
ALUMNA: IX-CHEL SAYILT MOCTEZUMA SALGADO
U.P.A.V. LIC. PSICOPEDAGOGÍA
INTRODUCCION

La autoestima es un sentimiento de valoración y aceptación de la propia manera de ser que se desarrolla desde la infancia, a partir de las experiencias del niño y de su interacción con losdemás.
Rechazarse a sí mismo o partes de uno mismo produce un enorme dolor que nos daña emocionalmente. La forma en que uno se percibe y se valora a sí mismo puede cambiar, curándose así las antiguas heridas causadas por el auto rechazo. Este cambio no siempre es fácil. La autoestima no es un estado fijo o rígido, sino que cambia en relación a las experiencias y sentimientos.
La autoestima esesencial para la supervivencia emocional, sin cierta dosis de autoestima la vida puede resultar enormemente penosa, haciendo imposible la satisfacción de muchas necesidades básicas.
“No podemos amar verdaderamente a los demás cuando no nos gustamos a nosotros mismos e incluso nos odiamos”
La adolescencia por ser un periodo de cambios dramáticos en todos los aspectos de la vida del individuo, seconvierte en una etapa muy importante en el desarrollo de la autoestima; aunque no se debe de perder de vista, que el desarrollo de ésta comienza casi desde el nacimiento.

DESARROLLO
Autoestima
La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestrapersonalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros), compañeros, amigos, etcétera y las experiencias que vamos adquiriendo.
Según como se encuentre nuestra autoestima, ésta es responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada a un conceptopositivo de mí mismo, potenciara la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso.

Importancia
El modo en que nos sentimos con respecto a nosotros mismos afecta en forma decisiva a todos los aspectos de nuestra existencia, desde la manera en que funcionamos enel trabajo, el amor, hasta nuestro proceder como padres y las posibilidades que tenemos de progresar en la vida. Nuestras respuestas a los acontecimientos dependen de qué pensamos de nosotros mismos, qué somos.
La autoestima es la clave para comprendernos y comprender a los demás, suma de la confianza y el respeto por uno mismo. Desarrollar la autoestima es desarrollar la convicción de que uno escompetente para vivir y merece la felicidad. Cuanto más alta sea nuestra autoestima, mejor preparados estaremos para afrontar las adversidades, más ambiciosos seremos en el plano emocional, creativo y espiritual, más posibilidades tendremos de entablar relaciones enriquecedoras y no destructivas, más inclinados estaremos a tratar a los demás con respeto, benevolencia y buena voluntad, ya que nolos percibiremos como una amenaza. Cuanta más alta sea nuestra autoestima, más alegría experimentaremos por el solo hecho de ser, de despertarnos por la mañana, de vivir dentro de nuestros cuerpos.

Niveles del Autoestima

1. Autoestima Alta:
Es sentirse confiadamente apto para la vida, vivir con integridad y disfrutar plenamente cada momento. Comportándose de acuerdo a sus valores en formaresponsable y eficiente, basarse en la realidad para tomar sus propias decisiones. Ejemplos
- Mantenemos una buena comunicación con las demás personas, no teniendo miedo a expresar lo que sentimos o pensamos.
- No tenemos problemas para hacer amistades o, ¿por qué no?, encontrar pareja.
- Nos sentimos responsables con lo que nos pasa, tanto si en definitiva nos gusta o no.
- Nos consideramos...
tracking img