Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: AUTOESTIMA




15 DE OCTUBRE DEL 2011

Se analiza el concepto de autoestima desde diferentes puntos de vista; ¿Qué importancia tiene ese “yo” en la sociedad?; ¿Qué es depresión?; La auto aceptación y auto respeto. Se cuestiona la necesidad de amar y cuidar nuestra propia imagen ante ideas o pensamientos diferentes a ella. ¿Cómo funciona este sentimiento o idea en las emociones,actitudes, esfuerzos, metas y propósitos del ser humano?
¿Qué hacer ante lo negativo y como reforzar esa opinión de mi mismo?....

Un consejo:
No todo depende de ti pero, en lo que si dependa, intenta estar en paz con todo el mundo. A veces vemos en el otro lo que estamos deseando ver porque lo idealizamos, pero si resulta que no nos hace felices, también podemos perdonarlo, comprenderlo y dejarlopartir de nuestro entorno, de nuestro recuerdo, de nuestra alma, y renovarnos.

Se entiende por autoestima aquellos pensamientos, sentimientos, y comportamientos dirigidos hacia nosotros mismos y hacia nuestra manera de ser y comportarnos; es tener afecto y respeto por nosotros mismos, ante cualidades y defectos. Aceptar nuestro cuerpo, nuestra mente y carácter.
Abraham Maslow describe: es lanecesidad de aprecio a uno mismo (amor propio, confianza, respeto) que se recibe de los demás. Muchas personas se desprecian y consideran seres sin valor e indignos de ser amados (descrito por Carl Rogers). Cuando se fracasa en un proyecto o se vive una experiencia, se cree que fuimos malos o incapaces de desarrollar aquellas habilidades y empezamos a llenarnos de frustraciones, pensamientosnegativos, desprecios y dejamos de verle el sentido a las cosas que suceden.
Se pierde el objetivo de la experiencia, olvidando que siempre se puede mejorar, aprender y capacitar, lo que no quiere decir que, si en ocasiones no se logra lo que se pretende, sea motivo para deprimirse o auto castigarse. La perfección no existe, reconociendo que somos seres humanos imperfectos, pero tampoco llegar alconformismo y no luchar por aquellas cosas que se quieren por aceptarse como uno es.
Jose Vicente Bonet: se amigo de ti mismo; manual de autoestima.
Se nos ocurre pensar que la autoestima es la opinión que otros tienen de nosotros. Y no es así, todos somos diferentes desde las formas de los cuerpos hasta las maneras de ser y de pensar. Así se lleva a cabo la convivencia entre personas dedistintas personalidades.
Nathaniel Branden propuso: las personas capaces de desarrollar la autoestima positiva, al tiempo que nadie presente una totalmente sin desarrollar.
Mencionando tres tipos de grados:
* Autoestima alta: sentirse confiadamente apto para la vida, capaz y valioso.
* Autoestima medio: sentirse apto e inútil, acertado y equivocado. Manifestando duda en la conducta.
*Autoestima baja: no sentir una disposición para la vida, equivocado como persona.
Deducimos que tener un afecto alto de mi persona, permite enfrentar la vida con mayor confianza y optimismo y por consiguiente alcanzar más fácilmente las metas propuestas y auto realizarse. También aumenta la capacidad de trato con los demás, favoreciendo las relaciones interpersonales y la creatividad en eltrabajo.
También se dice que desestima (contario a autoestima), propicia que las personas se mal quieran, menos precien, y no puedan ser felices, esa actitud llamada depresión. La psicología lo describe como un trastorno del estado de ánimo y su síntoma habitual, un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente.
De la depresión se derivan diversos síntomas:
*Autocritica rigorista: estado de insatisfacción consigo mismo.
* Indecisión crónica: miedo exagerado a equivocarse
* Deseo excesivo de complacer: aprender a decir no.
* Perfeccionismo: perfección en todo.
* Culpabilidad neurótica: se condena conductas, exagera en sus errores sin llegar a perdonarse por completo.
* Tendencias defensivas: negativa (todo lo ve negro en su vida).

En...
tracking img