Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo sobre autoestima




AUTOESTIMA, EXPECTATIVAS Y RENDIIENTO ESCOLAR

Uno de los aspectos sobre el cual los padres tienen una gran influencia es el desarrollo de la autoestima de sushijos. La que se define como el grado de satisfacción y valoración que una persona tiene de si misma.

LA AUTOESTIMA SE CONSTRUYE DESDE LA INFANCIA

Los juicios de otros, especialmente de la madre,el padre u otro adulto significativo de la familia, afectan de manera decisiva la percepción que el niño o adolescente se va formando de si mismo.
Si un niño recibe constantes descalificacionesaprenderá a juzgar mal y se producirá un autorechazo, a veces acompañado de conductas autodestructivas.
En cambio un niño o adolescente que goza del respaldo y apoyo de sus padres (que lo quieren a pesarde sus tropiezos y fracasos), tiene confianza, en sus capacidades y enfrenta las dificultades con su propio esfuerzo.

LAS EXPECTATIVAS DE LOS PADRES Y LA AUTOESTIMA ESTÁN LIGADAS AL RENDIMIENTOESCOLAR

En la escuela, el niño es evaluado por sus progresos, éxitos y fracasos. Estas evaluaciones también van dejando huellas en la imagen personal. Las heridas a su autoestima pueden tener efectoque inciden en su vida presente y futura. Las experiencias repetidas de fracaso y frustración, disminuyen su autoestima, al mismo tiempo que perjudican su motivación y aminoran sus esfuerzos para ellogro académico, además de ponerlo agresivo, irritable, poco cooperador y menospreciador de lo alcanzado por los demás.
Tanto los padres como los profesores pueden ayudar a los niños a enfrentar demejor manera la experiencia escolar, demostrándoles que confían en ellos, que creen en sus capacites de aprender y de tener buenos resultados académicos. Los niños a su vez, confiaban en sus propiascapacidades y se esforzaban por lograr buenos resultados.

CONSEJOS PARA PAPÁS Y MAMÁS

• Asuma un rol activo en la construcción de una autoestima positiva de su hijo o hija.
• Muestre confianza en...
tracking img