Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Autoestima

* Definición: La autoestima es un carácter que tenemos en nuestro interior, esta se puede cambiar, se aprende y hasta se puede mejorar. Es una manera que tenemos de ser, un sentimiento valorativo en nuestro ser, en conjunto con sentimientos mentales y espirituales que hacen nuestra personalidad única. La autoestima se puede tener tanto baja como alta esto depende en lasituación de vida en la que se encuentre un individuo.
* Características de la autoestima positiva:
* Es una persona que está segura de sí misma
* Tienes sus sentimientos bien claros y resueltos
* Encontrarle el lado positivo a las situaciones negativas
* Tiene confianza en si mismo y está dispuesto a dar lo mejor de si mismo
* Se valora
* Características de la autoestimanegativa:
* Una persona que da lugar a la depresión
* Cuando una persona no es autentica crea situaciones de dolor.
* No tiene los sentimientos claros.
* No controla sus emociones
* Enumere los síntomas que evidencia una persona con un desorden en su autoestima:
* logra odiarse a sí misma
* tiene ataques de ansiedad
* repentinos cambios de humor
* culpas
*reacciones exageradas
* hipersensibilidad
* enfermedades psicológicas
* depresión
* neurosis

2. Mencione los beneficios de una autoestima alta

* Un desempeño sin complicaciones, libre, abierto y espontáneo.
* Logras subir de animo a los demás y transmites energía positiva
* Con gusto asumo las responsabilidades que elijo tener y de esa manera logro un mayoréxito porque lo que hago lo hago por elección y con cariño.
* Tienes un optimismo que se contagia y por esta razón los demás quieren colaborar conmigo.
* Afronto los retos confiando en que seré capaz de abordarlos o de buscar la ayuda que necesite para alcanzar las metas que me he propuesto.
* Uno se quiere, se respeta, y se siente bien consigo mismo.
* Me acepto como soy y reconozcoque me puedo desarrollar más en algunas áreas.
* Eres una persona libre, alegre y en constante expansión.
* Me integro, me unifico, me centro. Me convierto en un ser de una sola pieza y no un montón de partes tiradas por todo lado.

3. ¿Qué se entiende por la autoestima media? ¿Qué opinas de este concepto?

La autoestima media es una autoestima que no es ni totalmente positiva , nitampoco completamente negativa. Esta es de una persona que sabe que puede lograr sus metas pero esta insegura en cómo puede llegar a ellas. También en cuanto a sus emociones puede en algunos momentos controlarla pero en otros, no sabe ni cómo actuar. Es una persona dependiente me explico, que cuando ve que todo el mundo la apoya sigue esforzándose y luchando por lo que quiere, pero cuando no veque la están apoyando se da por vencida , no tiene un propósito establecido a segur. En fin necesita subir un poco mas esa autoestima porque esta es intermedia.

Mi opinión acerca de este concepto es qué esta persona que es así, con una autoestima media, se le hace difícil solucionar muchos problemas. Asumo yo que estas personas las manipulan mucho porque estas viven mucho de lo que piensa lagente. No saben establecerse y decidir por si solos. Si iban bien se dan por vencido muy rápido y eso no puede ser así; esto ocurre ya que dependen mucho de su alrededor. Les lleva al fracaso y no pueden lograr nunca lo que quieren.

4. ¿Qué significa autoconcepto?

Autoconcepto es como el conjunto de imágenes, pensamientos y sentimientos que el individuo tiene de sí mismo. El autoconcepto Sedivide en dos dimensiones en: los cognitivos (pensamientos) y los evaluativos (sentimientos). Los primeros se refieren a las creencias sobre uno mismo tales como la imagen corporal, la identidad social, los valores, las habilidades o los rasgos que el individuo considera que posee. Los segundos, también llamados autoestima, están constituidos por el conjunto de sentimientos positivos y...
tracking img