Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capacitación:
Empresas Turísticas
Grado/Grupo: 6to “B”

INTRODUCCIÓN:
La autoestima es un conjunto de fenómenos cognitivos emocionales que concretan la actitud hacia uno mismo, la forma en que toda persona se juzga.
La autoestima positiva constituye una condición básica para la estabilidad emocional, el equilibrio personal y, en última instancia, la salud mental del ser humano. Por elcontrario una autoestima negativa es fuente permanente de dolor e infelicidad, siendo una característica sistemáticamente asociada a una gran parte de la psicopatología, en especial a los trastornos de ansiedad y depresivos.
En esta síntesis podemos encontrar la forma de contra argumentar las autocríticas negativas, mejorar la comprensión de uno mismo y de los demás, utilizar la hipnosis y lavisualización para mejorar la autoconcepción, enmendar errores, responder a las críticas y educar a los niños de modo que cuenten con una autoestima positiva.
Toda persona tiene en su interior sentimientos, que según su personalidad puede manifestarlos de diferentes maneras. Muchas veces esta manifestaciones dependen de otros factores, según el lugar físico, sentimental y emocional, éstos pueden influirpositiva o negativamente en la formación de la persona o sea en la Autoestima.
Este tema lo desarrollaremos debido a que estamos en una etapa en la cual intentamos definir nuestra personalidad, tomando diferentes modelos ya que nos relacionamos en distintos ámbitos. A demás nos interesó ya que era un tema en el cual teníamos escasos conocimientos. Esto nos motivó a investigar a fondo el tema yaque lo consideramos importante para el desarrollo y la constitución de una buena vida.
OBJETIVOS:
Comprender el concepto de autoestima
Conocer y aplicar a nivel personal estrategias sobre la mejora de la autoestima
Conocer las estrategias para poderlas divulgar o enseñar.
Identificación de las distorsiones
Auto aceptación
Problemas que pueden surgir y que inciden negativamente en laautoestima

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
¿Por qué es importante la autoestima?

JUSTIFICACION:
Porque una buena Autoestima puede considerarse la clave para la formación personal, el aprendizaje, las relaciones satisfactorias, la autorrealización (desarrollo del propio potencial) y la felicidad de los individuos. Cuando un niño o un adulto tienen una buena autoestima, se sabe valioso y competente.Entiende que aprender es importante, con lo cual no se siente disminuido cuando necesita ayuda. Es responsable, se comunica bien y es capaz de relacionarse adecuadamente con otros. Un niño o adulto con baja autoestima no confía en sí mismo y por lo tanto tampoco en los demás. Suele ser tímido, hipercrítico, poco creativo y en ocasiones puede desarrollar conductas agresivas, de riesgo y desafiantes.Esto provoca rechazo en los demás, lo que a su vez repercute en su autovaloración.

La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra valía personal. Por lo tanto, puede afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuarescapa a la influencia de la autoestima.

HIPOTESIS:
La autoestima es la valoración, generalmente positiva, de uno mismo. Para la psicología, se trata de la opinión emocional que los individuos tienen de sí mismos y que supera en sus causas la racionalización y la lógica. En otras palabras, la autoestima es un sentimiento valorativo de nuestro conjunto de rasgos corporales, mentales yespirituales que forman la personalidad. Dicho sentimiento puede cambiar con el tiempo: a partir de los cinco o seis años de edad, un niño comienza a formar el concepto sobre cómo es visto por el resto de la gente. La autoestima es un concepto extenso que abarca muchas cosas: es la valoración de nosotros mismos requiere la capacidad de conocernos: como somos, que pensamos y que sentimos, expresa una...
tracking img