Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5728 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR [pic]
INSTITUTO PEDAGÓGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA”
CÁTEDRA: TALLER DE AUTOESTIMA Y DESEMPEÑO PROFESIONAL PARA EL FUTURO DOCENTE.

INTEGRANTES:
Cristina Da Ponte.
Ninoska Cuello.Julio Ortega.
Félix Guarapano.
Educación Integral.
Sección: 151

Maracay, Noviembre de 2.005
[pic] UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR [pic]
INSTITUTO PEDAGÓGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA”
CÁTEDRA: TALLER DE AUTOESTIMA Y DESEMPEÑOPROFESIONAL PARA EL FUTURO DOCENTE.
Integrantes:
- Ninoska Cuello
- Cristina Da Ponte
- Félix Guarapano
- Julio Ortega
Sección: 151

[pic]LA AUTOESTIMA EN LA ADOLESCENCIA [pic]

La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales queconfiguran nuestra personalidad, además es aprender a querernos y respetarnos, es algo que se construye o reconstruye por dentro. Esto depende, también, del ambiente familiar, social y educativo en el que estemos y los estímulos que este nos brinda.
La influencia que tiene la familia en la autoestima del adolescente es muy importante, ya que esta es la que le trasmite o le enseña los primerosy más importantes valores que llevaran al niño y posteriormente al adolescente, a formar, a raíz de estos, su personalidad y su nivel de autoestima. Muchas veces los padres actúan de diferentes maneras, que pueden ser perjudiciales para el adolescente dejándole marcas difíciles y un continuo dolor oculto que influirá en el desarrollo de su vida; a estos padres se los llama mártires o dictadores.Pero también están los que le valoran y reconocen sus logros y sus esfuerzos y contribuyen a afianzar la personalidad.
Hay una estrecha relación entre la sociedad, la familia y la persona, ya que la sociedad es la que le presenta a la persona un modelo social con costumbres y con una cultura que a través de la familia y la escuela son trasmitidos al individuo.
Nosotros como futurosdocentes para poder ayudar a una persona que tiene autoestima baja, primero que nada se tiene que concientizar del problema que tiene, y luego se la podrá ayudar llevándolo a un especialista y apoyándolo durante el tratamiento o el proceso de recuperación. En el caso de los niños y adolescentes, la escuela cumple un papel muy importante ya que es la que debe tener la estrategia y las formas paraayudar al niño con estos sentimientos tan distorsionados que le ocasionan tantos problemas.
Por lo tanto, es de gran importancia diseñar un planes de acción como el que se presenta en esta actividad, con una serie de estrategias que permiten el desarrollo de una autoestima adecuada sobre todo en adolescentes, ya que esta es una de las etapas más difíciles del hombre, un gran período detransición en el que la autoestima juega un papel fundamental para su superación.

INTRODUCCIÓN

No existe un concepto único sobre Autoestima, más bien hay diferentes formas de entender lo que significa. Como todo, el significado de Autoestima puede entenderse a partir de varios niveles, el energético y el psicológico.
Desde el punto de vista energético, se entiende que:
Autoestima esla fuerza innata que impulsa al organismo hacia la vida, hacia la ejecución armónica de todas sus funciones y hacia su desarrollo; que le dota de organización y direccionalidad en todas sus funciones y procesos, ya sean éstos cognitivos, emocionales o motores.

Desde el punto de vista psicológico, puede decirse que:
Autoestima es la capacidad desarrollable de experimentar la existencia,...
tracking img