Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2172 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUCOSA BUCAL

Todas las paredes de la cavidad bucal están tapizadas por mucosa.
Mucosa es una superficie húmeda, que consta de las siguientes estructuras.
← Revestimiento epitelial: estratificado plano, que puede ser sin queratina, con queratina o paraqueratinizado; está inervado por receptores de tacto y dolor.
← Tejido conjuntivo llamado lámina o túnica propia: estárelacionado con planos profundos; el tejido que la conecta con esos planos profundos es un tejido conjuntivo más laxo (no siempre) que la muscular de la mucosa, denominado submucosa. La submucosa no está en toda la mucosa bucal (en la encía no hay submucosa) casos en que se adhiere directamente a la pared alveolar o a la del diente. La submucosa es más laxa o más densa (más fibras y menos células) según lazona; por ej., la de la cara interna de la mejilla se une firmemente, por lo que la submucosa es más fibrosa, para evitar pliegues; en otras zonas, donde la mucosa se desliza, la submucosa es más laxa: piso de la boca, cara ventral de la lengua, fondo del vestíbulo

(En otras mucosas existe una muscular de la mucosa)

La mucosa bucal se ha dividido en 3 tipos o áreas distintas:
←Mucosa de revestimiento: zonas de la mucosa bucal que no participan directamente del fenómeno masticatorio (no reciben cargas) y que no tienen receptores de gusto:
• Cara interna del labio
• Mucosa alveolar
• Cara interna de las mejillas
• Piso de la boca.
• Mucosa alveolar (cara interna del reborde)
• Cara ventral de la lengua
• Paladar blando
Son muysimilares. Lo que las diferencia es la submucosa
← Mucosa masticatoria: es la que recibe directamente cargas de masticación de alimentos que se deslizan por las zonas próximas a los dientes:
• Encía
• Paladar duro.
← Mucosa especializada: es la mucosa de los 2/3 anteriores de la lengua en su cara dorsal o superficie superior, donde están los corpúsculos gustativos.

MUCOSA DEREVESTIMIENTO

La submucosa es firme o fibrosa en la cara interna de mejillas y labios; en el resto, es bastante laxa, lo que permite un deslizamiento. El epitelio es estratificado plano sin queratina, porque recibe roce de alimentos pero esta muy bien lubricada, con lo que es suficiente. Este epitelio está en continua descamación, no debido al roce (aunque si aumenta el roce, aumenta ladescamación), sino que a la naturaleza del epitelio.
Este epitelio está inervado: tiene receptores de tacto y de dolor, ambas estructuras son interepiteliales. Además de los queratinocitos hay:
- Células de langerhans
- Células de Merkel (receptores de tacto).
← LABIOS: cara interna, borde libre y caran la fibra esquelético); o sea, se ocupa calcio extra e intracelular.
El períodorefractario absoluto es enorme, hasta -50 mVolt. Por eso no puede haber sumación ni tétanos en este músculo; la meseta lo protege de esto.
El simpático es inótropo positivo, porque aumenta la entrada de calcio; las drogas que disminuyan la entrada de calcio son inótropos negativos. La cafeína inhibe la fosfodiesterasa, la que degrada el AMPc en AMP, por lo que es inótropo positivo. El parasimpáticoinhibe la entrada de calcio, por lo que es inótropo negativo.
-
En el corazón, la fuerza de la contracción depende de la longitud inicial; si se estiran las fibras, aumenta la fuerza de contracción, hasta una longitud óptima; pero si se estira demasiado, disminuye la fuerza. Esto es lo que se conoce como Ley de Starling. Esto porque a una longitud optima del sarcómero las actinas hacen mayorcontacto con las miosinas.
El corazón se estira cuando se llena de sangre; si llega más sangre, se contrae con más fuerza y expulsa más sangre, hasta cierto límite. Si llega menos sangre expulsa menos sangre. Por tanto, es un mecanismo de regulación. En condiciones normales, el corazón no se estira más de lo que produce la máxima fuerza.

CICLO CARDÍACO.

Son todos los eventos eléctricos y...
tracking img