Autoestima

Páginas: 168 (41764 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
COMUNICACIÓN I UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP |
CIENCIAS |
|
TEXTO DE CARÁCTER TEÓRICO PRÁCTICO EMPLEADO EXCLUSIVAMENTE PARA USO DENTRO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP Y ORIENTADO AL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES DE LOS ESTUDIANTES EN EL ÁREA DE CIENCIAS DE ESTUDIOS GENERALES |
|
EQUIPO DE COMUNICACIÓN |
01/01/2012 |
|

UNIDAD IPROCESOS COMUNICATIVOS Y NOCIONES LINGÜÍSTICAS

* COMPETENCIA: APLICA EN DIVERSAS SITUACIONES COMUNICATIVAS LAS CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DEL LENGUAJE, ASÍ COMO ELEMENTOS E INTERFERENCIAS DE LOS ACTOS DEL HABLA.
.

PROCESOS COMUNICATIVOS Y NOCIONES LINGÜÍSTICAS

TEMA 1: LA COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN SOCIAL
Todos sabemos que la comunicación es una parte importante de la vida en sociedad, sinella el ser humano no habría alcanzado el desarrollo en campos como la medicina, la ingeniería o las ciencias sociales; sin embargo, cuando se intenta definir lo que esta es, resulta difícil debido a los diversos conceptos dados por autores que han estudiado el tema.

La comunicación supone un PROCESO, este implica la transmisión de una determinada información (sentimientos, pensamientos,ideas), la cual ha sido originada deliberadamente por alguien (Mouchard, 1999)

En palabras sencillas, diremos que la comunicación es un proceso en el cual un emisor transmite información a un receptor. El emisor es quien inicia este proceso al construir y transmitir un mensaje al receptor, quien lo recibirá y decodificará.

Elementos de la comunicación

En el proceso comunicativo participanactivamente una serie de elementos, los cuales son:

Emisor: Es quien se encarga de construir o “armar” el mensaje para luego transmitirlo. Esta persona elije y selecciona los signos apropiados para expresar sus ideas o conceptos, es decir, codifica el mensaje. En el emisor se inicia el proceso comunicativo.
Receptor: Será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un procesoinverso al del emisor, la DECODIFICACIÓN, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, decodifica el mensaje.

Mensaje: Es el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea transmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. El mensaje es el contenido de la comunicación. (Rojas, 1998)

Código: Es unsistema de signos y reglas que se combinan de manera arbitraria, pues tiene que estar organizado de una manera adecuada para que el receptor pueda captarlo. Por ejemplo, el código que utilizan los marinos para comunicarse, la gramática de algún idioma, los algoritmos en la informática.

Canal: Es el medio físico a través del cual viaja el mensaje. Por ejemplo, el aire en el caso de la voz ylas ondas herzianas en el caso de la televisión.

Contexto: Son las circunstancias que rodean un hecho de comunicación, es el marco situacional en el que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado. La consideración del contexto es siempre necesaria para la adecuada decodificación del mensaje.

Clases de comunicación
Hay varios criterios para clasificar la comunicación, aquí sehan considerado los siguientes:
A. Por la cantidad de personas que intervienen en el proceso de la comunicación:
Comunicación interpersonal.- se da cuando en el proceso de la comunicación existen dos o más personas que se interrelacionan mediante el diálogo. Por ejemplo: una conversación entre dos o más amigos; un seminario académico en el que intervienen el expositor y los participantes.Comunicación intrapersonal.- es una comunicación individual. La persona realiza el doble papel de emisor y receptor a la vez. Es un monólogo. El propósito puede ser de autocorrección, autorreflexión o autocontrol. Por ejemplo: Cuando observamos que algo no está bien y nos decimos que no debemos de participar en ello. Asimismo, cuando preparamos un tema para ser presentado, lo leemos varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS