Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIAL DE CONSULTA
PROYECTO DE VIDA
RECORDEMOS!
El proyecto de Vida es como un camino para alcanzar la meta: es el plan que una persona se traza a fin de conseguir un objetivo. El proyecto da coherencia a la vida de una persona en sus diversas facetas y marca un determinado estilo, en el obrar, en las relaciones, en el modo de verla vida...
El proyecto de vida es la dirección que el hombrese marca en su vida, a partir del conjunto de valores que ha integrado y jerarquizado vivencialmente, a la luz de la cual se compromete en las múltiples situaciones de su existencia, sobre todo en aquellas en que decide su futuro, como son el estilo de vida, elección de pareja y la profesión.
La dificultad mayor para trazar el proyecto de vida reside en tener que tomar una decisión, en tener queelegir una dirección fundamental con exclusión de otra u otras direcciones fundamentales (ejemplo Iniciar estudios Universitarios en otra Ciudad Obligando a tener que culminar una relación de Noviazgo). Frecuentemente ante este compromiso se adopta una actitud de huida que conduce a la persona a un estado de indecisión, es decir, hacia un "conflicto existencial" que, al no ser resuelto, seconvierte en crónico; lo que lo lleva a reflexionar sobre la conveniencia de continuar o abandonar el proyecto de Vida trazado.
Cada persona ha de esforzarse para conocerse a sí misma y para buscar sentido a su vida a través de la creación de proyectos y objetivos que la llenen de contenidos. La vida de toda persona precisa de un norte, de un itinerario, de un argumento y no puede ser una simplesucesión fragmentaria de días sin dirección. 
Existe una relación entre las aspiraciones y metas que una persona tiene para su futuro y su conducta frente a situaciones de riesgo (embarazo no deseados, consumo de sustancias psicoactivas, deserción escolar, etc). Planear la vida permite ubicar de forma clara las posibilidades dentro de un contexto real, para que sus conductas se proyectenacertadamente. Factores como la toma de decisiones, la asertividad, los valores y la autoestima, si se integran en la estructura psicosocial del individuo, contribuirán a definir su nivel de aspiraciones y las posibilidades para cumplirlas. 

Para que la vida tenga un sentido claro, es preciso reflexionar con frecuencia, de modo que las contradicciones y las incoherencias que se presentan se puedancontrarrestar porque son obstáculos que desvían del itinerario que se trazan los seres humanos.   

Llegar al final de la vida satisfechos por haberla vivido plenamente, es uno de los principales objetivos del ser humano. Mientras más temprana y organizada sea la planeación, mayores posibilidades habrá de alcanzar las metas. 

Elaborar proyectos de superación personal
Una parte importante de nuestraautoestima viene determinada por el balance entre nuestros éxitos y fracasos. En concreto, lograr lo que deseamos y ver satisfechas nuestras necesidades proporciona emociones positivas e incrementa la autoestima.
Se ha apuntado como una forma de mejorar la autoestima el esforzarse para cambiar las cosas que no nos gustan de nosotros mismos. Vamos a trabajar sobre un método que puede hacer másfácil estos cambios. Este método está compuesto por cuatro pasos fundamentales:
Pasos para conseguir lo que se desea.
1. Plantearse una meta clara y concreta.
2. Establecer las tareas que se deben realizar para lograrla.
3. Organizar las tareas en el orden en que se deberían realizar.
4. Ponerlas en marcha y evaluar los logros que se vayan consiguiendo.
Veamos brevemente cada uno de estos pasos:Primer paso: Plantearse una meta clara y concreta.
Una “meta” puede ser cualquier cosa que se desee hacer o conseguir. Plantearse una meta de forma clara y concreta ayuda a tener éxito porque nos ayuda a identificar lo que queremos conseguir
La meta que nos propongamos ha de reunir una serie de requisitos. Debe ser una meta:
- SINCERA, algo que realmente queramos hacer o deseemos alcanzar....
tracking img