Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autoestima

La autoestima es ese conjunto de sentimientos y creencias que tenemos acerca de nosotros mismos, La autoestima se desarrolla con las experiencias del niño y con las reacciones de losdemás, es una fotocopia de lo que somos, de cómo hemos sido tratados, respetados y apreciados e identificados por las personas que nos rodean, Es una combinación de un sin número de experiencias,interacciones o información que proviene de fuera, afecta todo lo que hacemos en la vida, es el vehículo que utilizamos para lograr un objetivo.
Los padres, hermanos, amigos y profesores tienen un profundoimpacto en el desarrollo de la autoestima. La manera en que la sociedad ve al niño influye en la manera que éste se ve a si mismo. Todos los niños, independientemente de su sexo, raza, cultura ocapacidad, necesitan amor incondicional y confianza en que se les quiera por lo que son y no por lo que hacen.
Si la autoestima del niño está entera y se siente bien, puede lograr grandes cosas, encambio, si esta dañada o es menos de lo que podría ser, su habilidad para lograr o alcanzar objetivos se dificultará, tendrá miedo y no querrá correr riesgos.
Un aspecto importante de la autoestima es laaceptación propia: conocerse a si mismo, tener una idea realista de lo que somos y estar conformes con ello. Las experiencias de éxito influyen en la propia eficacia y en la creencia de que uno tienela capacidad de enfrentarse con la vida. La confianza en nosotros mismos nos prepara para abordar cosas nuevas.
Es importante no confundir una autoestima sana, con el egocentrismo. Los sentimientospositivos hacia nosotros mismos, nos permiten desarrollar nuestro potencial, fijar mentas, afrontar los problemas, relacionarnos con otros, asumir riesgos, aportar algo a la sociedad y convertirnos enadultos felices y autorrealizados.
Los niños con alta autoestima son con frecuencia: optimistas, entusiastas respecto a la vida, confiados, amistosos, interesados por los otros y corteses; felices...
tracking img