Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autoimagen
Es el conjunto de lo que el hombre siente, piensa, quiere, espera, teme... acerca de sí mismo. “Es un sistema de valoración de uno mismo, donde el elemento que no encaja, no es admitido”. Es un sistema o conjunto bien estructurado de valoraciones acerca de uno mismo; cada valoración es pieza de ese sistema o cuerpo vivo; cada valoración encaja en la otra, hasta formar un sistema ocuerpo. Y las valoraciones que no encajan, quedan excluidas.
Pensemos en el fracaso en matemática. ¡Que difícil que entre en su autoimagen una experiencia de triunfo las experiencias de fracaso engarzan entre si y se dan vida unas a otras, de modo que es casi imposible aceptar una experiencia de éxito. Igual sucede con el que se siente feo, marginado, inútil... todos estos sufrientes tienen unpoder maravilloso de ver y hasta de imagina lo que va en la línea de sus sufrimientos, pero son ciegos para las experiencias contrarias!
Se forma a partir de las experiencias vividas en el hogar, especialmente con las personas significativas, o sea, aquellas de las que vienen premios y castigos.
La autoimagen hace que nos desempeñemos en la vida real tal como creemos que somos, en nuestraautoimagen. De tal modo que acabamos experimentando eso mismo que creemos de nosotros, hasta sentir que eso, es la verdad indiscutible de nosotros.
1- Encontrarse aceptable para sí mismo.
2- Poseer un autoestima grande.
3- Poseer un ser íntimo en que poder creer.
4- Poseer un yo del que no tenga que avergonzarte.
5- Poseer un yo que corresponda a la realidad.
Autoestima
Es cuando decidimos lucharpara aceptarnos tal como somos, ser feliz con la realidad de nuestras imperfecciones. Cuando valoramos la capacidad de amar y valorar las ideas de los demás y dar todo lo que uno pueda y así transformar mi autoimagen.
El autoestima es el amor interno que tu sientes hacia tí y hacia tú persona, es un respeto que sentimos en nuestro interior, que con el cual logramos hacer cosas que a veces dudamosen hacerlo.
El autoestima está muy ligado a tú autoimagen, porque de éste depende de como tu te proyectas hacia los demás, y si nos sentimos inseguro de la nuestra, entonces así mismo será nuestra autoimagen.
Importancia de la Autoestima.
El modo en que nos sentimos con respecto a nosotros mismos afecta virtualmente en forma decisiva todos los aspectos de nuestra experiencia, desde la maneraen que funcionamos en el trabajo, el amor o el sexo, y las posibilidades que tenemos de progresar en la vida. Nuestras respuestas ante los acontecimientos dependen de quién y qué pensamos que somos. Los dramas de nuestra vida son los reflejos de la visión íntima que poseemos de nosotros mismos. Por lo tanto, la autoestima es la clave del éxito o del fracaso.
También es la clave para comprendernosy comprender a los demás. Aparte de los problemas de origen biológico, no se conoce una sola dificultad psicológica desde la angustia y la depresión, el miedo a la intimidad o al éxito, el abuso del alcohol o de las drogas, el bajo rendimiento en el estudio o en el trabajo, hasta los malos tratos a las mujeres o la violación de menores, las disyunciones sexuales o la inmadurez emocional, pasandopor el suicidio o los crímenes violentos que no se atribuye a una estima deficiente. De todos los juicios a que nos sometemos, ninguno es tan importante como el nuestro propio. La autoestima positiva es el requisito fundamental para una vida plena.
Autoconocimiento.
Es el proceso reflexivo (y su resultado) por el cual la persona adquiere noción de su yo y de sus propias cualidades ycaracterísticas. Como todo proceso, puede ser desglosado en diversas fases, como: autopercepción, autoobservación, memoria autobiográfica, autoestima, autoaceptación. No puede haber, pues, autoestima sin autoconocimiento. De ahí la importancia del autoconocimiento para el desarrollo personal.
El autoconocimiento esta basado en aprender a querernos y a conocernos a nosotros mismos.
Es el conocimiento...
tracking img