Autoestima

Páginas: 30 (7321 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
1.2. MARCO TEÓRICO
1.2.1. MARCO TEÓRICO
1.2.1.1. AUTOESTIMA
1.2.1.2.1. DEFINICIONES
Existen diferentes definiciones sobre autoestima, a continuación se presentan algunas de ellas:
Según Bee y Michell (1987) la autoestima está relacionada con los sentimientos acerca de sí mismos y con su propia clasificación como “buenos” o “malos”.
Gelfand (1968) definió laestimación de sí mismo a partir del valor que el individuo se atribuye y razonó que dicho valor depende de las experiencias de éxito o fracaso.
Branden (1994) indica que la autoestima es el componente evaluativo del sí mismo, entendiendo por concepto de sí mismo, quién y qué pensamos que "somos", consciente y subconscientemente respecto a los rasgos físicos y psicológicos en cuanto a cualidades,defectos, creencias, valores necesidades y motivaciones.
Maslow (1991) dentro de su teoría de las necesidades, describe la necesidad de aprecio dividida en dos aspectos: el aprecio que se tiene uno mismo (amor propio, confianza, suficiencia, etc.) y el respeto y estimación que se recibe de otras personas (reconocimiento, aceptación, etc.). Y esta necesidad, de acuerdo a la pirámide de jerarquizaciónde necesidades, posee el segundo, antes de la cúspide, escalafón de necesidades elevadas.
Así mismo, Goleman (2001) define la autoestima dentro de la habilidad del autoconocimiento (conocer los propios estados internos, preferencias, recursos e intuiciones) divida a su vez en: la conciencia emocional (reconocer las propias emociones y sus efectos), la autoevaluación precisa (conocer las propiasfuerzas y sus límites), y la confianza en uno mismo (certeza sobre el propio valor y facultades).
Coopersmith (1990) define a la autoestima como la evaluación que una persona hace y comúnmente mantiene con respecto a sí misma, expresando una actitud de aprobación que indica la medida que una persona cree ser importante, capaz, digno y exitoso.
Por lo tanto, se puede afirmar que todas lasdefiniciones de los diversos autores concuerdan en que la autoestima es el valor que cada persona se asigna a sí mismo en lo que se refiere a su aspecto físico, cognoscitivo, afectivo, social y ético.
1.2.1.2.2. NATURALEZA Y ORIGEN DE LA AUTOESTIMA
La autoestima tiene dos aspectos interrelacionados: implica un sentimiento de eficacia personal y otro de valor propio. Es la suma integradade la confianza y el respecto en uno mismo. Es la convicción de que uno es competente para vivir y digno de ello (Rand, 2006)
Es por tanto, la autoestima, una necesidad inherente a la naturaleza humana que se explica, a su vez, en dos hechos claves de su propia naturaleza. El primero es el hecho de que la razón es el medio básico de la supervivencia humana. El segundo es el hecho de que elejercicio de su facultad racional es volitiva, de que en el ámbito conceptual, el hombre es un ser con conciencia volitiva.
Desde el momento en que un niño obtiene el poder de ser consciente de sí mismo, se vuelve inevitablemente consciente de que esa consciencia es su herramienta básica para enfrentarse a la realidad, de que no es capaz de existir si no la utiliza, y de que su bienestar depende de laeficacia de sus operaciones mentales.
Dado que el hombre se enfrenta a una realidad que le ofrece constantes alternativas, dado que debe elegir sus metas y acciones, su vida y felicidad exigen que acierte, que sus conclusiones sean correctas y sus decisiones también. Pero no puede ir más allá de las posibilidades de su naturaleza, no puede exigir o esperar infalibilidad. Lo que necesita estádentro de su capacidad, necesita la convicción de que su método de elegir y tomar decisiones, es decir, su manera de característica de usar su conciencia (su psico-epistemología) es correcta, correcta en principio, ajustada a la realidad (Branden, 2001)
La confianza en uno mismo es la confianza en su mente, en la fiabilidad que está tiene como instrumento de cognición.
Esta confianza no es igual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS