Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOGARES FELICES PARA LA PAZ UNA EXPERIENCIA PARA APRENDER

AGENTE EDUCATIVO COMUNITARIO

Módulo 1 de 2010

Autoestima: reconociéndome y aceptándome como soy.

PRESENTACIÓN
Al leer el presente documento, lograrás darte cuenta del importante papel que desempeñas como agente educativa comunitaria (AEC). Por lo tanto, se te ha encomendado la maravillosa tarea de asumir el proceso de educar yorientar a niños y niñas en la aventura de la vida, para que avancen de manera armoniosa en su crecimiento y desarrollo. Se trata del acompañamiento sincero y afectuoso, fundamentado en el cariño, el afecto y la lúdica.
Además, tienes la valiosa oportunidad de formarte aún más y adquirir nuevas herramientas que te permitan expresar tus habilidades y cualidades, en tus interacciones sociales ylabores cotidianas.
En este modulo vas a encontrar, los conceptos teóricos, actividades y ejercicios prácticos para realizar con los niñ@s pertenecientes a los HFPP. De esta manera, nos enfocaremos en el desarrollo no solo cognitivo, sino además emocional y potenciador de sentimientos.
Recuerda, eres una persona con potencialidades, en donde debe primar tu responsabilidad y profesionalismo. Porla restitución de los derechos de los Niños y Niñas ¡Triunfos!

HOOVERT DEIMAN GUEVARA BUITRON
PSICOLOGO
Reg. 52-0267

AUTOESTIMA
Definición:
L
a autoestima es el concepto que tenemos de nuestra estimación y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida; creemos que somos torpes ointeligentes; nos sentimos simpáticos o antipáticos; nos gusta o no nuestra forma de ser. Las múltiples impresiones, evaluaciones y experiencias así reunidos se conjugan en un sentimiento positivo hacia nosotros mismos o, por el contrario, en un molesto sentimiento de no ser lo que esperábamos. . Esta autovaloración es muy importante, dado que de ella dependen en gran parte la realización de nuestropotencial personal y nuestros logros en la vida. De este modo, las personas que se sienten bien consigo mismas, que tienen una buena autoestima, son capaces de enfrentarse y resolver los retos y las responsabilidades que la vida plantea. Por el contrario, los que tienen una autoestima baja suelen auto limitarse y fracasar.
Todos necesitamos tener autoestima. Nos sentimos bien cuando alguien alabanuestro trabajo, aprecia nuestras cualidades o estamos bien relacionados. Las personas que se sienten bien consigo mismas suelen sentirse bien en la vida; son capaces de afrontar y resolver con seguridad los problemas y responsabilidades que ésta les plantea.
¿CÓMO SE FORMA LA AUTOESTIMA?
E
l concepto de uno mismo va desarrollándose poco a poco a lo largo de la vida, cada etapa aporta en mayor omenor grado, experiencias y sentimientos, que darán como resultado una sensación general de aprecio e incapacidad. En la infancia descubrimos que somos niños o niñas, que tenemos manos, piernas, cabeza y otras partes de nuestro cuerpo. También descubrimos que somos seres distintos de los demás y que hay personas que nos aceptan y personas que nos rechazan. A partir de esas experiencias tempranas deaceptación y rechazo de los demás es cuando comenzamos a generar una idea sobre lo que

valemos y por lo que valemos o dejamos de valer. Ejemplo: el niño gordito desde pequeño puede ser de mayor un adulto feliz o un adulto infeliz, la dicha final tiene mucho que ver con la actitud que demostraron los demás hacia su exceso de peso desde la infancia.
HERRAMIENTAS PARA LOGRAR LOS ASPECTOS DE LAAUTOESTIMA:
Hemos escogido trabajar sobre tres aspectos que aparecen con bastante frecuencia en el desarrollo de la autoestima:
ACERCA DE LOS DEBERES:

M
ire a los deberes como los espacios a través de los cuales se puede reconocer y valorar el esfuerzo individual de cada quien, como otras de las maneras de conocer las virtudes y dificultades educativas que tienen los niños. Inclusive de...
tracking img