Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autoestima, Aprendizaje y Desarrollo Integral del Alumno.

Luis Albornoz
Universidad Santo Tomas
Talca, Junio de 2012.

Resumen
La autoestima es una de las variables más importantes dentro de lo que es la personalidad, tanto desde una perspectiva afectiva como motivacional, teniendo en consideración dos componentes: un sentimiento de capacidad personal y un sentimiento de valíapersonal.
En el siguiente ensayo se dará a conocer el impacto que se produce entre la autoestima y alumnos, el cual propicia de manera positiva el aprendizaje de los anteriormente mencionados y su puesta como miembros integrales en formación. Se darán a conocer temáticas simples de lo que es el concepto de autoestima y aprendizaje, como también el desarrollo del tema en cuestión.

Introducción yDesarrollo
El educando, desde que se inicia en el mundo, se sumerge en un universo infinito de conocimiento. Éste con el transcurrir del tiempo y su desarrollo en los diferentes aspectos, crea conceptos e ideas de lo que observa, les da un valor y un significado propio según lo que éste perciba y posteriormente, con la vinculación con otros, amplia su criterio y complementa sus ideas y concepcionesprevias acerca de lo que conoce. Cuando el alumno se inserta en el sistema escolar crea vínculos con los demás y se complementa en un nuevo contexto el cual es una realidad diferente a la que vive, pero a la que el alumno está dispuesto a asumir. Estas evaluaciones que el alumno realiza sobre sí mismo y que están influenciadas por sus relaciones interpersonales, constituyen la autoestima.Concepto de autoestima según Alcántara: (1993 Pág. 17) define la autoestima habitual como una “Actitud hacia uno mismo, la forma habitual de pensar, amar, sentir y comportarse consigo mismo. Es la descripción permanente según la cual nos enfrentamos como nosotros mismos”. Es el sistema fundamental por al cual ordenamos nuestras experiencias refiriéndolo a nuestro “Yo” personal.

La socialización"permite que los individuos desarrollen su personalidad y sus potencialidades, así como el aprendizaje y la realización de ajustes". Identidad social y personal. (Sociología de Anthony Giddens). “Construirse y se hace de uno mismo pero, con y gracias a los demás” (Cava y Musitu, 2000).

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modificanhabilidades, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación del individuo hacia un entidad o fenómeno.
El alumno está sujeto a una multiplicidad de sistemas: "Un sistema es un patrón de actividades, roles y relaciones interpersonales que la persona en desarrollo experimenta en un entorno determinado, con características físicas y materiales particulares". "Unentorno es un lugar en el que las personas pueden interactuar cara a cara fácilmente, como el hogar, la guardería, el campo de juegos y otros. Los factores de la actividad, el rol y la relación interpersonal constituyen los elementos o componentes del microsistema". (La ecología del desarrollo humano de Bronfenbrenner).

Los tiempos cambian y nada es como lo que sucedía en siglos antiquísimosdonde la violencia y el maltrato eran pan de cada día en el proceso de enseñanza: «[...] veo que la reformación les costaba mucho a los pobrísimos. No del bolsillo, sino del cuero, digo, que tenían que ofrecer. Y también seguramente sobre éstos llegó a caer el puño, la vara apuntadora, la verga, en la cara, en la cabeza, en la espalda, bajo las asentaderas, hasta que destilaban sangre y casisiempre estaban llenos de cardenales, arañazos, contusiones, callosidades» (Comenio, J. A., 1905. p. 59). Atrás quedaron siglos de sufrimiento y congojo donde la autoestima de los educandos era anulada por docentes conductistas y violentos, quienes llenaban de conocimiento a aquellas tabulas rasa con el método de “la letra con sangre entra”.
Comenio, en su Didáctica Magna, establece los estatutos...
tracking img