Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AUTOESTIMA


La autoestima es un conjunto de fenómenos cognitivo / emocionales: creencias, valores, opiniones, juicios y emociones que definen la actitud hacia uno mismo, la forma en que toda persona se valora, aprecia o estima.

Los estudios realizados sobre la primera infancia, muestran que el estilo de crianza de los padres, durante los tres o cuatro primeros años determina lacantidad y calidad de autoestima inicial del niño

La vida nos plantea diferentes problemas que podemos resumir (arbitrariamente) o clasificarlos en:

A. Situacionales: los determinados por el contexto actual. La forma de abordarlos consiste en confrontar las distorsiones cognitivas, resaltar las capacidades por encima de las debilidades y desarrollar habilidades específicas para el manejo delos errores y las críticas.

B. Caracteriológicos: formulación esencial de la identidad, una sensación de malestar de base. Una de las formas de manifestarse es a través del diálogo interno. La identificación y control de la voz interior crítica será de utilidad, pero no diluye por completo los sentimientos de malestar.

Reestructuración de la Autoestima

Reestructuración de laautoestima y abordaje de la crítica:

Concepto de la reestructuración cognitiva

El primer paso para comprender la utilidad de esta técnica es reconocer la importancia que tiene aquello que se piensa en las emociones y en la manera de actuar. Las personas tienden a interpretar de formas diferentes una situación conflictiva. Estas variaciones dependen de factores individuales (las experienciasanteriores, los propios miedos, las expectativas personales, etc.). Las maneras diferentes de ver una situación llevan a sentir diferentes emociones (miedo, seguridad, etc.) y a que las formas de comportarse ante la situación también varíen. En definitiva, la forma en que se interpreta una situación influye de forma determinante sobre cómo se vive y por lo tanto sobre el estrés y la ansiedad que se padece.|La reestructuración cognitiva es una técnica psicológica, el objetivo de la cual es identificar, analizar, y modificar las |
|interpretaciones o los pensamientos erróneos que las personas experimentan en determinadas situaciones o que tienen sobre otras |
|personas. |Para lograr una buena reestructuración de la autoestima es necesario conocer cuáles son las distorsiones cognitivas más frecuentes
Las distorsiones cognitivas más frecuentes son las siguientes:

1. Inferencias arbitrarias: sacar conclusiones de una situación que no están respaldadas por los hechos; las más frecuentes son dos:
a. Adivinación de intenciones negativas en los demás ointerpretación de los pensamientos del otro (lectura de la mente).
b. Profecía autocumplida: Por ejemplo: I) Pensamiento anticipatorio: “Si hablo en público, voy a tartamudear”; II) conducta motora, con la presencia del pensamiento premonitorio y de la ansiedad: “Comienzo a hablar y, efectivamente como me temía, estoy tartamudeando”; y III) evaluación cognitiva o conclusión: “Como me temíahe tartamudeado. Lo mejor es no volver a hablar en público” (evitación).

2. Abstracción selectiva: es decir, seleccionar únicamente algunos detalles negativos de la situación e ignorar todos los demás. Por esta vía, la visión de la realidad aparece ensombrecida por una nube en un cielo claro. Por ejemplo: “Me he trabado la lengua en una frase ; evidentemente soy un desastre cuando hablo conlos demás”.

3. Sobregeneralización: extraer generalizaciones o conclusiones sobre la valía de uno solo a partir de un solo incidente negativo. Por ejemplo: “Esa chica que me gusta no ha querido salir conmigo. Ninguna mujer podrá quererme”.

4. Magnificación o minimización, es decir, realizar apreciaciones exageradas acerca de la significación de los hechos que le afectan a uno. Por ejemplo:...
tracking img