Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo desarrollar una buena autoestima?
 
Si bien cuando se habla del tema de la autoestima, la mayoría de las personas tienen una idea mas o menos acertada acerca de lo que significa el término,pareciera que todavía no se llega a comprender, en su real dimensión, la importancia y el valor que tiene el desarrollo sano de dicha área personal. La autoestima no solo hace referencia a cómo nossentimos con nosotros mismos, a si nos aceptamos como somos o no. Es tan trascendente la autoestima, que además configura cómo nos relacionamos con los demás, establece en gran medida nuestrascapacidades, nos predispone o indispone al afrontamiento de desafíos, determina cuanto control se tiene sobre la propia vida, si se es merecedor del disfrute de éxitos, o si vale la pena luchar para alcanzar lafelicidad.
 
Tomando en cuenta esto, vemos el gran peso que tiene este componente para nuestra calidad de vida. Es cierto que la autoestima se construye desde nuestros primeros años, a partir deltipo de crianza que recibimos, a través de los mensajes esperanzadores o destructivos de nuestros padres y compañeros escolares. Con certeza, si recibimos humillaciones, maltratos y desprecio pornuestras necesidades afectivas, con el tiempo estas heridas emocionales se irán traduciendo en baja autoestima. Por el contrario, la transmisión de amor, seguridad, aprobación y confianza hacia nosotros,nos conducirá al fortalecimiento de la autoestima.
 
La baja autoestima está asociada a la depresión, a la hipersensibilidad por la crítica externa, a la irritabilidad constante, al manejo de unaautocrítica dura, a la indecisión, a la excesiva timidez e inseguridad. Se hace esto evidente por ejemplo, cuando se es voluble al entorno (ausente de una identidad establecida aparente), cuando sepresentan problemas interpersonales con regularidad, o cuando se busca someterse a conductas riesgosas que hacen peligrar la integridad personal (abuso de drogas, promiscuidad incontrolable, etc.) Sin...
tracking img