Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La asignatura Psicología en Educación Diferencial, se centra preferentemente en la psicología educacional la cual es muy útil para nosotros y nuestra labor por el simple motivo de que nos ayuda a observar y comprender las formas de aprender que tiene cada uno de nuestros estudiantes y de que manera les podemos enseñar, lo cual tiene real importancia, ya que al trabajar en laformación de personas, debe existir un principal interés en el conocimiento de cómo funciona la mente de éstas, para así lograr una mayor comprensión de su actuar y de cómo va ocurriendo su desarrollo a lo largo de los años.
El enfoque de nuestro trabajo está dado por aspectos relevantes como conocer su etiología, competencias, principales exponentes, clasificación, subtipos y finalmentetrataremos un punto muy importante que son las estrategias de intervención las cuales serán propuestas por los integrantes del grupo con el fin de ayudar a dar mayores y mas soluciones a los padres la hora de tratar a sus hijos y su vez se crearan estrategias para ayudar a los docentes.
Por otra parte nos planteamos objetivos como: Conocer y profundizar en el tema autista, para así ampliar yfortalecer nuestro conocimiento y demostrar y valorar el trabajo que realiza el docente con los niños autistas.
Finalmente este seminario concluirá con una reflexión a nivel grupal donde analizaremos todo el trabajo y daremos nuestro punto de vista con respecto al tema tratado.

DESARROLLO DEL TEMA

2.1. Breve reseña histórica.
El Autismo fue descrito en 1943 por el Dr. Leo Kanner, aun así reciénen el año 1980 fue considerado por primera vez como Autismo Infantil. Posteriormente, en 1987, se lo deja de denominar Autismo Infantil para nombrarlo como hoy día se conoce: Trastorno Autista. Con este cambio de nombre se trata de eliminar la idea de que el Autismo es una alteración exclusiva de la infancia y se encuadra en un nuevo grupo de trastornos de inicio infantil: los TrastornosGeneralizados del Desarrollo (TGD).
De forma general cabe mencionar que los TGD tienen como característica compartida que se inician antes de los 3 años y abarcan a más de un área de su desarrollo tales como; “las habilidades para la interacción social, las habilidades comunicativas y lingüísticas y las habilidades para el juego y el desarrollo de actividades e intereses.
Rivierè (2001) señala que elAutismo es un conjunto de síntomas que se define por la conducta. No es una “enfermedad”. Además hay que considerar el Autismo como un continuo más que como una categoría que se presenta en diversos grados en diferentes cuadros del desarrollo. Es importante tener cuidado al momento de hablar netamente de Autismo, pues como señala Rivieré en el 75 % de los casos, el Autismo de Kanner se acompaña deretraso mental; hay muchos retrasos y alteraciones del desarrollo que se acompañan de síntomas Autistas, sin ser propiamente cuadros de Autismo. Puede ser útil considerar el Autismo como un continuo - más que como una "categoría" bien definida - que se presenta en diversos grados en diferentes cuadros del desarrollo, de los cuales sólo una pequeña minoría (no mayor de un 10 %) reúne estrictamentelas condiciones típicas que definen al autismo de Kanner. Es por esto, que Lorna Wing y Judith Gould en 1979, comienzan a hablar del “Espectro Autista”, pues, era necesario hacer una distinción porque no todos los cuadros de este trastorno son iguales al otro. Puede que las personas que presentan este trastorno compartan las mismas características, como problemas en la conducta, falta dehabilidades sociales y dificultades en la comunicación, pero aun así estas dimensiones podrían verse influenciadas por la edad, gravedad del cuadro, su nivel intelectual, haciendo de una u otra forma que el trastorno no sea igual y cueste más reconocer su origen o sus consecuencias.
Como se menciona en el Manual de apoyo a docentes de estudiantes que presentan TEA (2010) dentro de los factores que se...
tracking img