autoestima

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
"Considero a los paradigmas como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica" ThomasKhun.
Esta definición de paradigma, nos ayuda a entender las diferentes posiciones que se suelen asumir al momento de realizar la evaluación curricular, es fundamental reflexionar con respecto alposicionamiento que se asume en el ámbito de la educación, puesto que esto determinara la forma de realizar la evaluación, las condiciones a evaluar, es decir, será la que guie la acción evaluadora ensu totalidad. Los tres paradigmas con respecto a educación y por ende a la evaluación curricular que predominan son:
El positivista, este enfoque teórico que busca explicar la realidad, se basa enla mirada teórica del conocimiento que caracteriza al siglo XIX y los comienzos del siglo XX; sus principales representantes son Comte y Durkheim; Comte se interesó por la reorganización de lavida social para el bien de la humanidad a través del conocimiento científico, y por esta vía, del control de las fuerzas naturales. Este paradigma consiste en no admitir como válidos científicamenteconocimientos que proceden de la experiencia, rechazando, por tanto, toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto. El hecho es la única realidad científica, y la experiencia y lainducción, los métodos exclusivos de la ciencia además postula la unidad de la ciencia, considera que la metodología de la investigación debe ser la de las ciencias exactas, es decir, la de las matemáticas yla física y afirma que la aplicación científica es de naturaleza causal y, por lo tanto, consiste en la subordinación de los casos particulares a las leyes generales.
El segundo paradigma es elconstructivismo, este modelo sostiene que una persona es una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción del ambiente y de sus disposiciones internas, tanto en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS