Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOESTIMA
Por mi ejercicio como medico y maestro me doy cuenta por las expresiones de que está resultando difícil hacer entender que la autoestima es consecuencia de una operación mental interna, que no tiene nada que ver con los éxitos o fracasos.



Este es un ejemplo de uno de estos casos:

"Cuando sufres un engaño, una mentira que te lastima seriamente, cuando pones todo tu esfuerzoen tu trabajo e intentas mejorar y pones todo tu empeño y energías en ello y fracasas, cuando buscas trabajo y jamás hay respuestas, comienzas a cuestionarte y aunque no lo quieras la autoconciencia que tienes de ti disminuye. Estoy de acuerdo que no deberíamos dejar que factores o cosas externas influyan en la autoconciencia que tenemos de nosotros mismos, PERO SI INFLUYEN Y MUCHO y se hacedifícil volver a construir esa imagen que todos deberíamos tener de nosotros mismos."anónimo”.
.

Voy a utilizar los niveles neurológicos de Dilts para explicarlo.

Es muy importante entender que no somos nuestro entorno. El lugar en el que haya nacido o en el que viva, el clima, que haga frío o calor, que llueva o que nieve, el color de mi piel, el idioma que hablo, mi nivel económico, nada tieneque ver con el concepto que tengo de mi mismo. Hay personas con la autoestima alta y baja en cualquier lugar y en cualquier capa social del planeta.

Tampoco somos nuestra conducta. Yo me equivoco muchas veces en mis comportamientos. Los demás también se equivocan en sus conductas. Mis comportamientos internos o externos no tienen tampoco nada que ver con el concepto de mi mismo. Los engaños, lasmentiras, los fracasos, me duelen, pero no tienen que ver con mi autoconcepto.

Los recursos, las habilidades, las capacidades, los sentimientos, las actitudes, las estrategias me pueden hacer la vida más fácil o más difícil, pero tampoco tienen nada que ver con cómo yo me vivo a mi mismo.

Los valores individuales o de grupo, las creencias, mis valores, los permisos o prohibiciones, lasnormas, las leyes, el grado de motivación hacia algo, influyen en mi vida diaria, pero no influyen en el grado de conciencia que tengo sobre mi mismo.

¿Qué influye entonces en mi autoestima? Lo que influye en mi autoestima es mi identidad como persona, mi grado de auto conocimiento, mi grado de auto responsabilidad, mi grado de auto aceptación, mi grado de autenticidad y coherencia, aspectos todosellos que dependen de mí, sólo y exclusivamente de mí.

Autoestima es decidir pensar, en vez de no pensar; es apostar por el conocimiento en vez de apostar por el desconocimiento; es ser respetuoso con la realidad, en vez de huir hacia una realidad que no existe; es ser independiente, en vez de buscar dependencias; es correr riesgos, en vez de vivir en la comodidad; es vivir en el presente, envez de vivir de sueños; es ser activo, en vez de vivir de forma pasiva…

Todo eso depende de mí, no depende ni del entorno, ni de las conductas de los demás, ni de los sentimientos que pueda sentir ante algo concreto, ni de las creencias del grupo en el que vivo. La autoestima depende sólo de mí. Y soy yo quien puede hacer subir o bajar mi autoestima, dependiendo del grado de integridad por elque decido apostar cada segundo de mi


La autoestima es uno de los aspectos más importantes para el ser humano porque es la base fundamental de la supervivencia, del crecimiento, de la madurez. Una autoestima alta es como un regenerador de la conciencia que nos permite enfrentarnos a las vicisitudes de la vida y crecer psicológicamente ante la adversidad. Con la autoestima alta los problemas quese van presentando se resuelven de forma adecuada porque nos dan fortaleza y energía. Una autoestima baja es como si fallara nuestro sistema inmunológico mental y eso permitiera, ante cualquier cambio, ante cualquier problema, la invasión descontrolada de elementos exteriores a nosotros.

La autoestima es contagiosa. Hace poco alguien me dijo que "los sapos van con las sapas y los príncipes...
tracking img