Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se considera que afectividad y aprendizaje son elementos estrechamente relacionados, que pueden convertirse en un binomio exitoso o construir un auto imagen de fracaso. Al respecto,Brenner (1994) expresa la vital importancia del modo específico en que los padres tienden a imponer los estilos educativos, que las mayorías de las veces consisten en criticar o castigardiariamente los errores y pasar por alto los logros.
Este es un comportamiento que, cuando ha sido internalizado en el hogar, tienden a repetirse en escenarios sociales diversos, como la escuelaen el caso de los niños y jóvenes, y el trabajo, en el caso de los adultos. De allí que resulte tan importante que en el hogar exista una suficiente estimulación afectiva, que conduzca alniño a transformarse en una persona segura de si mismo, con elevada autoestima y, por ende, motivada hacia el éxito en las tareas que emprenden. Branden (1994), define la autoestima como:
Elsentimiento, la experiencia y la convicción de ser apto para la vida y sus desafíos y ya que la mente es nuestra herramienta básica de supervivencia, el pilar central de una autoestimasaludable es la política de vivir conscientemente… Vivir responsablemente la realidad respetando los hechos, el conocimiento y la verdad, con la intención de generar un nivel de conocimientoapropiado a nuestras acciones.
En este contexto, cabe destacar los aportes de Mieses (1997), afirma “La autoestima se vincula a la capacidad de percibirse, de conocerse y reconocerse, a lasideas y calificación que cada quién se da e implica valoraciones y calificaciones aprehendidas”. De acuerdo con esta definición la autora enfatiza la característica de la autoestima de seraprendida, y partiendo de allí, aclarar que, del mismo modo que cualquier otra conducta aprendida, la autoestima negativa puede ser extinguida y reaprendida como autoestima positiva.
tracking img