Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1996 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOESTIMA

INTRODUCCIÓN

Las creencias que tenemos acerca de nosotros mismos, aquellas cualidades, capacidades, modos de sentir o de pensar que nos atribuimos, conforman nuestra “imagen personal” o “auto imagen”.
La “autoestima” es la valoración que hacemos de nosotros mismos sobre la base de las sensaciones y experiencias que hemos ido incorporando a lo largo de la vida. Nos sentimoslistos o tontos, capaces o incapaces, nos gustamos o no. Esta autovaloración es muy importante, dado que de ella dependen en gran parte la realización de nuestro potencial personal y nuestros logros en la vida. De este modo, las personas que se sienten bien consigo mismas, que tienen una buena autoestima, son capaces de enfrentarse y resolver los retos y las responsabilidades que la vida plantea.Por el contrario, los que tienen una autoestima baja suelen auto limitarse y fracasar
Las personas somos complejas y muy difíciles de definir en pocas palabras. Como existen tantos matices a tener en cuenta es importante no hacer generalizaciones a partir de uno o dos aspectos, pues cada experiencia es única y por consiguiente cada in dividuo lo vive de manera única.
Cada individuo es la medidade su amor a sí mismo; su autoestima es el marco de referencia desde el cual se proyecta.

JUSTIFICACIÓN

En la actualidad, científicos del desarrollo humano como Perls , Rogers, Maslow, afirman que la autoestima es una parte fundamental para que el hombre alcance la plenitud y autorrealización en la salud física y mental, productividad y creatividad, es decir, en la plena expresión de símismo.

El hombre es el único ser que tiene el poder de contemplar su vida, actividad y el privilegio de la conciencia; ésta lo lleva a buscar, transformar, escoger y decidir lo que para él es significativo, pero, “el que no se ama no puede ser libre, no tiene confianza en sí mismo para atreverse a serlo” (Schûller). El hombre tiene la capacidad para elegir la actitud personal ante cualquier reto,o un conjunto de circunstancias y así decidir su propio camino.

Es por esto la importancia de realizar un programa de sensibilización que propicie la dinámica de dar y recibir; vivir los procesos de experimentar, compartir, interpretar, generalizar y aplicar.

Al llevarse a cabo este taller de sensibilización a personas que padecen enfermedades de hipertensión, diabetes y depresión; se tienecomo objetivo principal el bienestar personal y emocional de los integrantes del taller.
Este taller se divide en tres bloques, en el que cada uno persigue un fin especifico:
1.- Bloque: “De sensibilización”
2.- Bloque: “Ubicación de bloqueos”
3.- Bloque: “Curativo”

El hecho de sufrir un padecimiento crónico en una edad avanzada, por lo tanto trae como consecuencia una baja autoestima,relaciones interpersonales afectadas. Por lo tanto el taller se centrará en mejorar la perspectiva del padecimiento actual. Como lo menciona Víctor Frankl la enfermedad puede llegara a ser un motivante para la búsqueda del sentido del a vida.

OBJETIVO GENERAL

A través del presente taller los participantes reconocerán la importancia de la autoestima para el desarrollo personal y lasrelaciones interpersonales, así como las repercusiones en la salud física y emocional, recibiendo las bases para lograr un contacto más íntimo con sus necesidades de crecimiento.

OBJETIVO ESPECÍFICO

Mediante dinámicas se pretende trabajar en situaciones del padecimiento actual para encontrar el origen del malestar psicológico y lograr una mejor calidad de vida en ellos.

1er. Bloque
Dinámicasterapéuticas especificas para sensibilización

Sesión I:
Dinámica de Presentación “La Telaraña”

Material:
- Madeja de estambre
- Grabadora
- Música ambiental

Objetivo:
Conocer a los participantes de una forma dinámica para fomentar el ambiente de amistad y cordialidad entre los integrantes de grupo, dando a conocer nuestras expectativas como la de ellos.

Duración:
- 50 min....
tracking img