Autoestima

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Recuperado en: http://www.komunika.info/artculos/destrezas/la-autoestima-necesaria-para-estudiar-en-la-universidad/

La Autoestima necesaria para estudiar en la Universidad
Los profesores universitarios observamos a los alumnos en nuestra labor docente. Fruto de esta observación somos conscientes de que hay muchos estudiantes con grandes capacidades de trabajo y desarrollo formativo que, comodecía el psiquiatra Iñaki Eguiluz, “todavía están en una adolescencia tardía que, en cierta medida, no quieren abandonar para sentirse protegidos y tener menos responsabilidades”. La universidad también debe formar personas, y colaborar en el cambio de mentalidad del estudiante dependiente hacia el profesional independiente. Incluso a pesar de las reticencias del propio estudiante, lo que no pocasveces convierte esta labor en origen de frustración para el profesor universitario.
La autoestima es necesaria para la actividad formativa. Los estudiantes son invitados a retos formativos por parte de los profesores y, en muchas ocasiones, los rechazan por falta de interés, por falta de gratificación adecuada (créditos, mejora de notas, etc.) pero, también, por desconfianza con sus propiascapacidades de trabajo. Existen alumnos con capacidad de autoestima baja, que no son capaces de proyectarse y visualizarse como grandes profesionales del futuro. Esta es otra de las labores pedagógico-psicológicas del profesor en la universidad. Una autoestima baja que incluso lleva a desaprovechar una de las grandes ventajas formativas de la universidad, como es la posibilidad de contar con elasesoramiento y colaboración de profesores con capacidad y experiencia para dirigir sus esfuerzos formativos en el camino más adecuado. Una autoestima baja que desemboca en una menor capacidad de trabajo y de rendimiento en el estudio.
Por otro lado, la autoestima también influye de forma relevante en las relaciones personales. Los estudiantes universitarios tienen que aprender a gestionar lasrelaciones entre ellos y con los profesores, así como con otras personas que puedan participar en su labor formativa como los profesionales en las prácticas. Por ejemplo, las relaciones dentro del grupo de clase, o bien, dentro del grupo de trabajo en cualquier práctica docente, son fundamentales para el rendimiento en la labor. Disponer de la autoestima adecuada para gestionar el trabajo en equipo,también se convierte en una destreza básica que se debe mejorar en la universidad para aplicar en el entorno laboral futuro.
Una persona que no está satisfecha consigo misma no podrá afrontar la vida con la decisión y optimismo necesarios, lo que desembocará en una falta de confianza en su entorno y en todos los ámbitos de su vida.
El valor que cada persona se otorga a sí misma es de vital importanciapara el propio bienestar y para las relaciones personales. Un juicio poco realista y negativo puede ocasionar decepciones reiteradas que no harán más que mantener un ánimo decaído. Si, por el contrario, se consigue dar valor a las propias cualidades, sin atender en exceso a los defectos personales, es posible mejorar la forma de afrontar tanto las situaciones favorables como las adversas. Además,si se consigue cambiar la comunicación con uno mismo y con los demás de forma que nadie salga perjudicado, el bienestar está garantizado
Nuestra propia valoración
La autoestima es la valoración que hace cada persona de sí misma. Tiene mucho que ver con el autoconcepto, que es la forma en que cada uno se percibe. Este “autoconcepto” se construye a través del tiempo mediante la información quellega de los demás y que se añade al concepto que se tiene de uno mismo. De ahí que una buena autoestima suela provocar un efecto positivo en cadena en la vida de las personas y los distintos procesos a los que deben hacerse frente se afrontan con seguridad, motivación y una dosis extra de optimismo. Es obvio pensar que, con estos elementos, quienes gozan de una autoestima elevada tienen un mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS