Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOESTIMA:
Es un recurso natural desarrollable del ser humano que le permite identificarse consigo mismo, estar bien consigo mismos, quererse asi mismo, evaluarse positivamente, trazarse metas, superar obstáculos, afrontar dificultades y asumir responsabilidades, es lo que le permite seguir avanzando a pesar de las dificultades que puedan presentarse a las cuales trata de encontrar unasolución.
AUTOCONCEPTO: Es el concepto que una persona tiene de sí misma, es decir cómo se autodefine; que le permite saber qué es, qué ha sido y qué ha hecho, guía su conducta permitiendo lograr una imagen de su personalidad y conocer y aceptar a los demás.

IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA: La autoestima es muy importante en nuestra vida porque:
1. Constituye la parte fundamental de lapersonalidad.
2. Genera y determina la autonomía personal.
3. Posibilita una relación social saludable.
4. Fundamenta la responsabilidad, ya que al sentirse apto o capaz se compromete y asume el compromiso.
5. Supera las dificultades personales.
6. Apoya la creatividad.
7. Condiciona el aprendizaje.
8. Garantiza la proyección de la persona.

La Autoestima es un elementoprimordial para la salud psicológica, lo que nos permite satisfacer necesidades básicas como lo expresa Maslow:
JERARQUIA DE NECESIDADES SEGÚN MASLOW:
* NECESIDADES PRIMARIAS:
1. Fisiológicas: Hambre, sed, sexo, actividad física.
2. Seguridad: Seguridad y protección.
* NECESIDADES SECUNDARIAS:
1. Sociales: De pertenencia y amor.
2. Respeto, estima (ego): Deseo que toda la familiatenga un concepto propio estable y positivo y el respeto de los demás.
3. Autorrealización: Culminacion de las necesidades que dan por resultado la satisfacción de las capacidades totales propias (autoactualizaciٖón).,

Mavilo Calero en su libro Autoestima y docencia considera las siguientes características y factores para una autoestima baja y elevada:

AUTOESTIMA BAJA:
Las personasque tiene una baja autoestima reflejan varias de las siguientes conductas: Pasividad, negligencia resentimiento rigidez, irreflexión, rutina, mentiras, carencia de fe, irresponsabilidad, desamor, desconfianza, indisciplina, Aislamiento, Intolerancia, dependencia, derrotismo, mecanización, desmoralización, excusas, prejuicios, desalientos, pesimismo, culpas, miedo,
Deshonestidad, incompetencia,conformismo, individualismo. Los factores que contribuyen a la disminución de la autoestima son: Escasas oportunidades laborales, bajos sueldos, Centralismos, inmoralidades, cultura de mediocridad, discriminaciones, diferenciación de clases sociales, autoritarismos, ausencia de estímulos, marginaciones, injusticias, entre otros.

AUTOESTIMA ELEVADA:
Optimismo, orgullo, entusiasmo,responsabilidad, horizontalidad, compromiso, moralización, asertividad, altruismo, proactividad, esperanza, confianza, ideales, esfuerzo, fe, esperanza, confianza, ideales, esfuerzo, honestidad, competencia, solidaridad, aprendizaje continuo, aspiración, innovación, veracidad, reflexión, creatividad, motivación.

COMPONENTES DE LA AUTOESTIMA:
* COMPONENTE COGNITIVO: Indica idea, opinión, creencias,percepción, y procesamiento de la información. Constituye el conjunto de auto esquemas que organizan las experiencias pasadas y son usados para reconocer e interpretar estímulos relevantes en el ambiente social.

Las personas con insuficiente autoconcepto se caracterizan por el deseo excesivo de complacer a los demás, Se incomodan con su apariencia física, utilizan excusas y mentiras parajustificar un comportamiento determinado.

* COMPONENTE AFECTIVO: Está constituido por la propia valía, es decir, aceptar el yo deseado. Cooper Smith (Psicólogo) concluye que las personas basan la imagen de sí mismos en cuatro criterios:
* Significación: El grado en que los sujetos sienten que son amados y aceptados por aquellos que son importantes para ellos.
* Competencia: Capacidad para...
tracking img