Autoestima

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Intereses en el joven de bachillerato
Es imposible no ponderar la enorme importancia práctica que se deriva de la comprensión de la transición de intereses en la adolescencia. Este periodo detransición marca un momento crítico en el desarrollo de todas las personas. En teoría, después de pasar por este momento, surgirá un joven adulto, activo y consciente, listo para llevar a lapráctica sus muy personales teorías de la felicidad y de la vida. Al hacerlo, enriquecerá y ensanchará las experiencias, logros y conocimientos del grupo social al que pertenece: se volverá un miembro útil yvalioso de la sociedad, la cual ha gastado un sinnúmero de recursos en su formación.

El período de transición señala el final de la adolescencia, y en muchas ocasiones conlleva el duelosobre la personalidad adolescente perdida. Muchos sujetos en transición viven este periodo como una verdadera expulsión del paraíso y no es difícil adivinar el porqué. En el adolescente crecen y actúanvarios aspectos psicológicos que influyen en el desarrollo del individuo.


En primera instancia, la adolescencia se caracteriza por una mayor, y súbita, consciencia de sí mismo. Esta mayorconsciencia deriva de las nuevas estructuras psicológicas que se desarrollan en el adolescente, sobre todo, la capacidad de abstraer los significados de los momentos particulares. Mientras que parael niño pequeño y el púber, la vida transcurre día a día y de forma contingente a su percepción inmediata, el adolescente ya puede pensar y planear en periodos prolongados de tiempo y espacio.Aparece, con plenitud, el hecho innegable de la muerte, el adolescente comprende que él morirá. Anteriormente, el niño pequeño sabía que la muerte existía, pero sólo aprehendía sus aspectos físicos,conductuales. Ahora, por primera vez comprende la transcendencia abstracta del no ser. En la personalidad juvenil la sexualidad y la muerte conviven de manera muy cercana.


Al mismo tiempo, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS