Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL ÉXITO DE CUALQUIER PROYECTO DE VIDA ESTÁ EN LA AUTOESTIMA”

La autoestima es el sentimiento más profundo que construye la persona sobre el valor que tiene de sí mismo. Está basada en laconciencia que tiene el individuo sobre sus habilidades, virtudes, características personales y falencias que son las que conforman el concepto que se tiene de sí; es el resultado que obtenemos de la formacomo nos hemos comunicado con los demás desde el momento del nacimiento hasta el día de hoy.

La forma como nos sentimos frente a nosotros mismos, seamos niños o adultos, influye sustancialmente enel desempeño que presentamos en las diferentes dimensiones de la vida como son la familia, el estudio, el trabajo, la pareja y en general las numerosas relaciones que se tienen con el entorno.

Unapersona con buena autoestima es aquella que se aprecia y se valora por lo que es, no por lo que tiene; por lo que puede o por lo que ha logrado; es una persona que acepta sus sentimientos y emociones,que tiene confianza de sus opiniones, que conoce y utiliza sus cualidades, que se respeta y se siente valiosa reconociendo sus limitaciones y fallas.

Uno de los factores importantes a la hora detener éxito en el colegio es la autoestima; el niño con poca autoestima por lo general no encuentra satisfacciones en su entorno; está contento un día y luego pierde la motivación y el interés.
Lasexperiencias que permiten reforzar la autoestima con mucha frecuencia están relacionadas con el colegio, en ocasiones produce ansiedad en el niño y por lo tanto a tener menos estimación de sí mismo.
Elmejor estímulo para un niño es sentir que sus padres manejan excelentemente bien las relaciones con su familia, amigos, vecinos fortaleciendo en él la capacidad de compartir con muchas personas.
Hayuna serie de pautas para fortalecer la autoestima como son: aceptarse, ayudarse, respetarse, sentir orgullo de quién es y de sus éxitos, reconociendo sus talentos, teniendo confianza en sí mismo y...
tracking img