Autoestima

Páginas: 15 (3745 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
1. La Autoestima: el sistema inmunitario de la consciencia.
La autoestima es una necesidad humana fundamental. Su efecto no requiere ni nuetra comprensión ni nuestro interior con o sin nuestro conocimiento.
Definición preliminar.
La autoestima, plenamente consumada, es la experiencia fundamental de que podemos llebar una vida significativa y cumplir sus exigencias. Más concretamente, podemosdecir que la autoestima es lo siguiente:
1. La confianza en nuestra capacidad de pensar, en nuestra capacidad de enfrentarnos a los desafíos básicos de la vida.
2. La confianza en nuestro derecho a triunfar y a ser felices; el sentimiento de ser respetables, de ser dignos, y de tener derecho a afirmar nuestras necesidades y carencias, a alcanzar nuestros principios morales y a gozar del fruto denuestros esfuerzos.
El modelo básico.
La esencia de la autoestima es confiar en la propia mente y saber que somos merecedores de la felicidad.
El nivel de nuestra autoestima influye en nuestra forma de actuar y nuestra forma de actuar en el nivel de nuestra autoestima.
El valor de la autoestima radica no solamente en el hecho de que nos permite sentir mejor sino en que nos permite vivirmejor, responder a los desafíos y a las oportunidades con mayor ingenio y de forma mas apropiada.

La influencia de la autoestima: observaciones generales.

El nivel de nuestra autoestima tiene profundas consecuencias en cada aspecto de nuestra existencia: en la forma de actuar en el puesto de trabajo, en el trato con la gente, en el nivel a que probablemente lleguemos, en lo que podemosconseguir y, en un plano personal, en la persona de la que probablemente nos enamoremos, en la forma de relacionarnos con nuestro cónyuge, con nuestros hijos y con nuestros amigos y en el nivel de felicidad personal que alcancemos.
La autoestima significa un apoyo para vivir y realza nuestra autoestima.
Cuanto mayor sea nuestra autoestima, mas ambiciosos tenderemos a ser, aunque no exclusivamente ennuestra profesión o hablando en términos financieros, sino en el sentido de lo que deseamos experimentar en la vida en un plano emocional e intelectual; de forma creativa y espiritual.
Cuando más baja sea la autoestima menor será lo que esperemos y menor será lo que probablemente aspiremos a conseguir. Cualquier trayectoria tiende a reforzarse y a perpetuarse a si misma.
Cuanto más saludable seanuestra autoestima, mas nos inclinaremos a tratar a los demás con respeto, benevolencia, buena voluntad y justicia, ya que no tenderemos a considerarlos una amenaza; y asi dado que el respeto a uno mismo es el fundamento del respeto a los demás.



Amor.

El mayor obstáculo en una relación romántica es el miedo a no sentirse merecedor del amor y el pensar que estamos destinados a sufrir."Si no te amas a ti mismo, serás incapaz de amar a los demás".
El temor a la felicidad es muy común. La felicidad puede activar voces interiores que digan que uno no se merece lo que tiene, o que no le durara, o que estoy condenado a fracasar.
Lo que muchos de nosotros necesitamos, aunque pueda sonar paradójico, es el coraje para tolerar la felicidad sin sabotearnos a nosotros mismos hasta elmomento en que le perdamos el miedo y nos demos cuenta de que no nos destruirá (y que no necesita desaparecer).

El puesto de trabajo.

Cuando nuestra ilusion de autoestima se basa en el débil apoyo de no ser cuestionada nunca, cuando nuestra inseguridad nos hace creer que nos rechazan cuando no existe semejante rechazo, es solo cuestión de tiempo que explote la bomba de relojería que llevamosdentro.
Explotara con un comportamiento autodestructivo y el hecho que se tenga una extraordinaria inteligencia no sirve de protección. La gente brillante con un bajo nivel de autoestima actúa contra sus intereses cada día.

Cuando actuamos primariamente guiados por el miedo, tarde o temprano precipitamos la calamidad que tememos. Si tememos que nos critiquen, nos comportamos de una manera que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS