Autoestima

Páginas: 2 (295 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
Autoestima

La autoestima puede expresarse como el amor hacia uno mismo. Este término puede llegar a confundirse con el narcisismo o con el ego. También ser comprendido como la manerade actuar de cada uno, que al mismo tiempo puede componerse por un conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que conforman nuestra personalidad.

La autoestima cambiaconstantemente mediante la edad, a partir de los 5 o 6 años es cuando comenzamos a formar un concepto de cómo nos ven el resto de gente que nos rodea, en estas etapas de la vida la autoestimapuede aprenderse, cambiar y mejorar, a partir de algunos componentes. Estos le dan una visión a la autoestima para su fortalecimiento; la seguridad, el auto concepto, la pertenencia y lamotivación son algunos de estos.

Podemos decir que la seguridad es el presupuesto básico de la autoestima, factor de motivación. Esta se deriva del reconocimiento, del éxito, de lalibertad, de la apreciación, de la pertenencia, del auto-concepto, de la aceptación. El Auto concepto se puede decir que es la suma de creencias de un individuo sobre sus cualidades personales,es decir “que sabemos (o creemos saber) de nosotros mismos”. Este concepto de sí mismo lo vamos formando a lo largo de nuestra vida, por ejemplo vamos interpretando nuestras emociones ynuestra conducta y la comparamos con la del otro ¿es igual o diferente?

La pertenecía la adquiere el ser humano en un contexto estable al experimentar un entorno protectorque lo acepta como un miembro más, que lo ampara, donde la búsqueda de referencias no son externas, sino al interior de esta comunidad quelo provee de confianza básica, donde el amor, lo espiritual y lo material, están ahí, transformados en lealtad, en respeto y en solidaridad.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS