Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autoestima
María Luisa Naranjo Pereira1
,
La autoestima es un factor importante a considerar en la vida de las personas en general y en particular, en el tema del desempeño y de las actitudes hacia las actividades académicas de los estudiantes y las estudiantes. De acuerdo con Rice (2000), la autoestima de una persona es la consideración que tiene hacia sí misma. Señala este autor que ha sidodenominada como el vestigio del alma y que es el ingrediente que proporciona dignidad a la existencia humana.
La autoestima se desarrolla a partir de la interacción humana, mediante la cual las personas se consideran importantes una para las otras. El yo evoluciona por medio de pequeños logros, los reconocimientos y el éxito.
En opinión de Maslow, citado por Santrock (2002), la mayoría de laspersonas que no han desarrollado un alto nivel de estima, nunca llegan a autorrealizarse. De Mezerville (2004), menciona que Abraham Maslow ha sido uno de los representantes de la psicología humanista quien más ha difundido el papel que la autoestima desempeña en la vida de la persona, al incluirla dentro de su conocida jerarquía de necesidades. Para Maslow existen dos tipos de necesidades deestima, la propia y aquella que proviene de las otras personas. Ambas necesidades las ubica jerárquicamente por encima de las necesidades fisiológicas, las de seguridad personal y las de amor y pertenencia.
Branden, en de Mézerville (2004, p. 25) manifiesta que:
La autoestima está configurada por factores tanto internos como externos. Entiendo por factores internos, los factores que radican o soncreados por el individuo-ideas, creencias, prácticas o conductas. Entiendo por factores externos los factores del entorno: los mensajes transmitidos verbal o no verbalmente, o las experiencias suscitadas por los padres, los educadores, las personas significativas para nosotros, las organizaciones y la cultura.
Según Güell y Muñoz (2000, p. 118), la persona tiene la capacidad de establecer su propiaidentidad y atribuirse un valor y, a esa valoración se le llama autoestima. Señala que “Si conseguimos mantener un buen nivel de autoestima resistiremos las críticas, nos abriremos mejor a los demás, aprenderemos a pedir ayuda y, en general, nos resultará
Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”
Mucho más gratificante vivir, lo que contribuirá también a prevenir cualquierproceso depresivo”.
Refiriéndose a este tema de la autoestima, Santrock (2002, p. 114) expresa que ésta es: “La evaluación global de la dimensión de Yo o self. La autoestima también se refiere a la autovalía o a la autoimagen, y refleja la confianza global del individuo y la satisfacción de sí mismo”.
Para White en Courrau (1998), la autoestima es el valor del yo, el valor de la persona ante losojos de las otras. Esta autora la define como un proceso dinámico y multidimensional que se va construyendo a lo largo de la vida y en el cual se involucra el contexto social, físico, emocional y cognitivo de la persona.
Al respecto también Molina en Olivares (1997, p. 20) considera que la autoestima tiene un significado complejo, y que precisa de cuatro componentes en su definición:
Es unaactitud, ya que contempla las formas habituales de pensar, actuar, amar y sentir de las personas para consigo mismas.
Tiene un componente cognitivo, pues se refiere a las ideas, opiniones, creencias percepciones y procesamiento de la información que posee la persona respecto de sí misma.
Tiene un componente afectivo, que incluye la valoración de los positivo y negativo, involucra sentimientosfavorables y desfavorables, agradables o desagradables que las personas perciben de sí mismas.
Tiene un componente conductual, porque implica la intención y decisión de actuar, de llevar a la práctica un comportamiento consecuente y coherente.
Por otra parte, Gastón de Mézerville (204, p. 61) menciona que “La autoestima es la percepción valorativa y confiada de sí misma, que motiva a la persona...
tracking img