Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La valoración de uno mismo es un gran paso hacia la buena autoestima

[pic]

[pic][pic][pic][pic][pic]La aceptación y la valoración son ladrillos básicos dentro de la construcción de una buena autoestima. El niño que se siente aceptado como es, es un niño que aprende a asumir sus errores y, posteriormente, a convertirlos en mejorías. Los padres deben tener una idea realista y clara de cómo essu hijo y quererle por todo, lo bueno y lo malo, que es. Y no dejar de asumir delante de todos, y principalmente dentro de ellos mismos, esta postura.

Cada niño evoluciona según su propio ritmo

El respeto es uno de los pilares en el trabajo de construcción de la autoestima. Es necesario valorar las calidades de los niños y darles fuerzas para que superen sus problemas, e intenten mejorarsus debilidades, respetando sobre todo su manera de ser, de pensar, de sentir. No se debe intentar cambiar a nadie. Y sí moldear lo que necesite más atención. Debemos respetar el tiempo de nuestros hijos. Cada niño evoluciona según su propio ritmo.

Muchas veces los padres imaginan al niño ideal y llegan a aplastar al niño real, que nada tiene que ver con el que ellos idealizaron. Cuando esoocurre el desarrollo personal del niño se verá trincado. Si los padres no pueden ver cómo su hijo es realmente, no le estará ayudando a conocerse a si mismo. Lo mejor, cuando existen diferencias, es ayudarle a corregir sus defectos de una forma cariñosa, positiva, fundamentada en la necesidad.

Los límites y la disciplina son también una buena base en esta obra. Los niños necesitan límites firmes,consistentes, claros, y adecuados. Necesitan de una buena disciplina, y no de que les rotulen de culpables, miedosos, agresivos,... que son factores que deforman la educación.

Para que tu hijo se sienta con una buena autoestima no existen recetas preconcebidas. Lo que sí existen son algunas consideraciones que os podrá servir de ayuda

1- Para que un niño se sienta seguro es necesario que seaaceptado, valorado, y querido por ser como es. La seguridad hará con que el niño actúe con más libertad.
2- Para que un niño se sienta capacitado para hacer frente a las diferentes situaciones que ocurren durante su desarrollo, es necesario que sus padres les den la oportunidad de elegir, así como de equivocarse. Y proporcionarle el estímulo necesario para aceptar responsabilidades y asumirconsecuencias.
3- Para que un niño se sienta integrado a su entorno es necesario que se respete su raza, religión, clase, cultura, etc.
4- Para que un niño sienta que puede superarse es necesario que algo le motive. Cabe a sus padres motivarle hacia actividades que beneficien su desarrollo personal, sin olvidarse de sus capacidades.

Antes de adoptar estas consideraciones es necesario que los padresconozcan las carencias de sus hijos, así como sus calidades. Solamente así podrán evaluar en que etapa se encuentra el niño para poder echarle una mano.

Consejos para estimular la autoestima de los niños

[pic]

[pic][pic][pic][pic][pic]La autoestima se construye a través de un proceso de asimilación e interiorización desde el nacimiento pero que puede modificarse a lo largo de toda lavida. Se genera por la imagen que los otros nos dan de nosotros mismos y por el valor que demos a esta imagen. Es durante la infancia y adolescencia donde la autoestima crea una marca profunda, porque es en estas etapas cuando nos encontramos más vulnerables y flexibles.

Considerando que una buena autoestima hará con que el niño experimente efectos positivos como la confianza, el ánimo, el interésy el placer de aprender y de realizar sueños, es necesario que sea edificada desde que el niño sea apenas un bebé. El afecto y el cariño entre el recién nacido y sus padres, pueden ser considerados una guía de la autoestima. El bebé debe sentirse querido y abrazado por lo que es. Por eso, en el caso de que tu bebé haya nacido con alguna anomalía o deformación física, cuide para que él no sienta...
tracking img