Autoestima

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
AUTOESTIMA

Lugar: Salón de NUFED 105, Aldea Paquixic
Dirigido a: Alumnos de 1ero a 3ero Básico (61 estudiantes)
Fecha: 27 de febrero del 2015 Hora: 08:00 – 10:00 hrs.

INTRODUCCION
La autoestima es un término evaluativo que se puede utilizar para describir cómo se siente una persona con respecto a su autoconcepto. El autoconcepto representa la información que uno posee sobre sí mismo.JUSTIFICACION
Durante la adolescencia, una de las fases más críticas en el desarrollo de la autoestima, el joven necesita forjarse una identidad firme y conocer a fondo sus posibilidades como individuo; también precisa apoyo social por parte de otros cuyos valores coincidan con los propios, así como hacerse valioso para avanzar con confianza hacia el futuro. Es la época en la que el muchacho pasa de ladependencia de las personas a las que ama (la familia) a la independencia, a confiar en sus propios recursos. Si durante la infancia ha desarrollado una fuerte autoestima, le será relativamente fácil superar la crisis y alcanzar la madurez. Si se siente poco valioso corre el peligro de buscar la seguridad que le falta por caminos aparentemente fáciles y gratificantes, pero a la larga destructivoscomo la drogadicción. Por lo que es importante que desde niño-adolescentes, aprendan a aceptarse a ellos mismos, y a darse el valor que tienen como seres humanos.
OBJETIVOS
Enseñar los aspectos y variables de la autoestima para poder determinar todo lo bueno o malo que implica.
Disminuir conflictos que afectan la autoestima y así como generar una conciencia de lo que es y cómo se fomenta.
Ayudar alos adolescentes a aceptarse tal y como son.
METODOLGIA
Se reúne a los alumnos de 1ero-3ero Básico en el salón general de la Escuela NUFED 105. En donde iniciare con dinámicas rompe hielo, al terminar estas, iniciare con una ronda del juego “Papa Caliente” para evaluar que tanto saben de la Autoestima, conjuntamente a esto, iniciare con el tema introduciendo conceptos al juego. Al terminar estadinámica inicio propiamente con la charla. Y posterior a esta se pasara un cuestionario para evaluar la retención del tema. Al terminar la actividad procederé a repartir un trifoliar a todos los estudiantes.
CONTENIDO
El concepto de uno mismo va desarrollándose poco a poco a lo largo de la vida, cada etapa aporta en mayor o menor grado, experiencias y sentimientos, que darán como resultado unasensación general de valía e incapacidad. En la infancia descubrimos que somos niños o niñas, que tenemos manos, piernas, cabeza y otras partes de nuestro cuerpo. También descubrimos que somos seres distintos de los demás y que hay personas que nos aceptan y personas que nos rechazan. A partir de esas experiencias tempranas de aceptación y rechazo de los demás es cuando comenzamos a generar una idea sobrelo que valemos y por lo que valemos o dejamos de valer. El niño gordito desde pequeño puede ser de mayor un adulto feliz o un adulto infeliz, la dicha final tiene mucho que ver con la actitud que demostraron los demás hacia su exceso de peso desde la infancia.

La baja autoestima está relacionada con una distorsión del pensamiento (forma inadecuada de pensar). Las personas con baja autoestimatienen una visión muy distorsionada de lo que son realmente; al mismo tiempo, estas personas mantienen unas exigencias extraordinariamente perfeccionistas sobre lo que deberían ser o lograr.

La persona con baja autoestima mantiene un diálogo consigo misma que incluye pensamientos como:
Sobregeneralización: A partir de un hecho aislado se crea una regla universal, general, para cualquier situación ymomento: He fracasado una vez (en algo concreto); !Siempre fracasaré! (se interioriza como que fracasaré en todo).
Designación global: Se utilizan términos peyorativos para describirse a uno mismo, en vez de describir el error concretando el momento temporal en que sucedió: !Que torpe (soy)!.
Pensamiento polarizado: Pensamiento de todo o nada. Se llevan las cosas a sus extremos. Se tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS