Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOESTIMA

Éste concepto tiene múltiples definiciones, una de las más generales considera que se trata del grado de aceptación hacia uno mismo, con lo que se tiene y representa dentro de lacultura en donde se habita, es decir el valor que se tiene como persona dentro del estilo de vida que se lleva. Actualmente debido a la contaminación psicológica de los medios de comunicación queactúan en base a la mercadotecnia se ha desvirtualizado el valor de las personas y se llega a promover que el valor del individuo depende del estrato social, belleza física, talla, riqueza económica, etc.,de tal manera que hacen creer que si no se tienen tales marcas o tal figura o tales objetos materiales el valor de la persona es menor que el de los demás.

La realidad es que históricamente seconsidera que el valor de una persona depende del arraigo y asimilación de sus valores morales, ya que son éstos los que determinan el hecho de que una persona pueda ser apreciada y estimada por losdemás, lo cual a final de cuentas es el objetivo principal que se debe de tener como miembro de una familia y una comunidad social, ya que todos tenemos necesidad de afecto y cariño dentro de lanecesidad del sentido de pertenencia o de ser parte de un grupo, y esta necesidad debe identificarse como una necesidad fisiológica y no como parte de solo aquellos individuos que tienen una personalidademotiva o sentimental.

Cuando la persona tiene inmadurez de personalidad como ocurre en el periodo de la adolescencia, o bien cuando se tienen defectos de personalidad, la correcta necesidad deaprecio se ve sustituida por la necesidad de admiración y reconocimiento. Esto genera que los individuos consciente o inconscientemente de manera habitual estén buscando artículos o propiedades caras,logros profesionales, status social, etc. que les satisfaga la necesidad de ser reconocidos por los demás. El problema es que frecuentemente ésta búsqueda de reconocimiento genera un estilo de...
tracking img