Autoestima

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2009
Autoestima
En Psicología, la autoestima es la percepción emocional que las personas tienen de sí mismas. Puede expresarse como el amor hacia uno mismo.
La percepción emocional puede fácilmente llegar a sobrepasar en sus causas a la racionalización y la lógica del individuo. Por ello, tener una buena autoestima implica ser conscientes de nuestras virtudes y nuestros defectos (autoconcepto) asícomo de lo que los demás dicen de nosotros (heteroconcepto) y sienten hacia nosotros (heteroestima), aceptando todo ello en su justa medida, sin amplificarlo ni reducirlo, sabiendo y afirmando que en cualquier caso siempre somos valiosos y dignos. Implica, por lo tanto, respetarnos a nosotros mismos, y también ayudar a los demás a hacerlo. La autoestima es el requisito indispensable para tenerrelaciones interpersonales sanas.
Está relacionada con otras variables psicológicas como son el locus de control y la expectativa de autoeficacia, de forma que un locus de control interno implica, generalmente, una alta autoestima, y viceversa; así como una alta expectativa de autoeficacia para ciertos comportamientos y situaciones suele estar asociada también a una alta autoestima, y viceversa.
Porotro lado podemos decir que en psicología, la autoestima o autoapreciación es la opinión emocional profunda que los individuos tienen de sí mismos, y que sobrepasa en sus causas la racionalización y la lógica de dicho individuo. El término suele confundirse con el término coloquial ego, que referencia en realidad a la actitud ostensible que demuestra un individuo acerca de sí mismo ante los demás, yno la verdadera actitud u opinión emocional que éste tiene de sí.

La autoestima es integral
Renny Yagosesky, autor de "Autoestima en palabras sencillas",considera que la Autoestima es una función del organismo y un recurso integral y complejo de autoprotección y desarrollo personal. Es un constructo que trasciende la idea básica de autovaloración, y aunque la incluye, va más allá e incorporaaspectos biopsicosociales, pues las debilidades de autoestima afectan la salud, las relaciones y la productividad, mientras que su robustecimiento potencia en la persona global, es decir, su salud, su adaptabilidad social y sus capacidades productivas. La consecución o mantenimiento de una buena autoestima es una tarea mayor de cualquier psicoterapia, pues suele ser un síntoma recurrente de losvariados problemas conductuales humanos, la presencia de actitudes hipercríticas no-racionales hacia sí mismo. La definición correcta del término autoestima es materia de debate en las diferentes escuelas psicológicas y psiquiátricas, así como en áreas fuera del enfoque científico para el bienestar mental humano. Particularmente en el New Age, las definiciones suelen ir en el sentido de halagar alcreyente. Otros psicólogos de la autoestima, como Nathaniel Branden, insisten en la necesidad de reformar las convicciones filosóficas dañinas programadas en el paciente para así poder lograr la curación. Características de una persona con alta autoestima: -Asume responsabilidades con facilidad. -Está orgulloso de sus logros. -Afronta nuevos retos con entusiasmo. -Utiliza sus medios, oportunidades ycapacidades para modificar su vida de manera positiva. -Se quiere y se respeta a sí misma y consigue el aprecio y respeto de quienes le rodean. -Rechaza toda actitud negativa a la persona misma. -Expresa sinceridad en toda manifestación de afecto que realiza. -Se acepta a sí misma. -No es envidiosa. Características de una persona con baja autoestima: -Desprecia sus dones naturales. -Otras personasinfluyen en ella con facilidad. -Se frustra fácilmente. -Se siente impotente. -Actúa a la defensiva. -Culpa a los demás por sus debilidades.
Autoestima en pedagogía
El concepto de autoestima ha tenido papeles preponderantes en la toma de decisiones en ciertos sistemas educativos. En particular, a principios de la década de 1990, en Estados Unidos y otros países anglosajones, la autoestima se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS