Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN INTERVENCION EDUCATIVA

Asignatura:

Diseño Curricular

PROYECTO DE PROPUESTA CURRICULAR

TEMA:

Autoestima
“Conciencia y Conocimiento
De mi mismo”

Asesor : Lic. Nidia Elena Castro Leal.

Alumna : Ana Bertha Cruz Hernández

G r u p o : 4º SemestreLIE

H. Matamoros, Tamaulipas a Junio 2010
I n d i c e

1. Fundamentación
2. Organización
3. Estrategias Didácticas
4. Plan de Estudios
4.1.- Presentación
4.2.- Formato de Preevaluación
“Conciencia y Conocimiento de mi mismo”
4.3.- Introducción
4.4.- Objetivos
4.5.-Etimología
4.6.- Conceptos de Autoestima
4.7.- Grados de Autoestima
4.8.- Proceso de Formación y Mantenimiento de la Autoestima
4.9.- La Experiencia
4.10.- Ejercicio “El Árbol”
4.11.- Autoaceptación
4.12.- Escala de Autoestima
4.13.- Autoestima4.14.- Post Evaluación
5. Carta Descriptiva.
6. Sistema de Evaluación.
7. Resultados y Conclusiones.

Introducción

El presente trabajo es un compendio de actividades realizadas durante el Cuarto Semestre de la Licenciatura de Intervención Educativa, de la Universidad Pedagógica Nacional, en la asignaturade Diseño Curricular, impartida por la Profa. Lic. Nidia Elena Castro Leal, en la cual pudimos conocer los diversos campos que abarca la problemática de la planeación, desarrollo y evaluación de la enseñanza y el aprendizaje, mediante el análisis y aplicación del Currículum, conociendo su historicidad y las nuevas formas de concebirlo para su construcción y realización en procesoseducativos concretos.
Por lo que se llevaron a la practica los conocimientos adquiridos durante el curso mediante un Proyecto de Propuesta Curricular aplicado en Alumnos de Escolaridad Secundaria, contenido en el presente trabajo, así mismo se encuentran los Productos efectuados durante el desarrollo del Curso de Diseño Curricular, dando con esto una evidencia por Bloque de laAntología propuesta, del aprendizaje adquirido a través de su realización y para lo cual hay que dar un reconocimiento adicional al Catedrático impartidor del Curso que insto y estimulo día con día nuestro trabajo de campo y de aula para adquirir los resultados gratamente obtenidos, en esta Materia de Diseño Curricular, durante el actual ciclo escolar.

1.Fundamentación.

NATHANIEL BRANDEN. LA IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA.

Los Estudios del Comportamiento humano refieren que toda persona en su ir y venir por la vida adquiere su autoestima debido a que esta se va modelando de acuerdo con los valores introyectados que toma de los seres que le rodean: sus padres, parientes, compañeros y maestros; así también las propias experiencias queasimila y la forma en que resuelve las situaciones que se le presenten, todo esto le va generando al joven un sentimiento de valor de si mismo, es decir su AUTOESTIMA.
Por ello consideramos centrar este proyecto de trabajo dentro del tema de la Autoestima, ya que nos parece crucial dentro del ámbito de la Juventud, sobre todo por la escasa importancia que parece tener en nuestrasociedad: una elevada autoestima, vinculada a un concepto positivo de si mismo, potenciará la capacidad del joven para desarrollar sus habilidades sociales y aumentará su nivel de seguridad personal.
Estos aspectos nos parecen fundamentales si consideramos a la autoestima como la percepción valorativa del propio ser, de la propia manera de ser, de quien soy yo, del...
tracking img